EMOLTV

Tomás Hirsch se reúne con Hugo Chávez y Evo Morales

El candidato coincidió con ambos mandatarios en la multitudinaria manifestación convocada en rechazo al presidente de EE.UU. y al libre comercio.

05 de Noviembre de 2005 | 12:48 | EFE
MAR DEL PLATA.- El candidato presidencial Tomás Hirsch aprovechó la "Cumbre de los Pueblos" para reunirse en Mar del Plata con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder socialista boliviano Evo Morales.

El candidato de los Partidos Humanista y Comunista, coincidió con Chávez y Morales en la multitudinaria manifestación que cerró la también llamada "contracumbre", convocada en rechazo al presidente de EE.UU., George W. Bush, y al libre comercio.

Los tres compartieron palco en el acto de cierre con Diego Armandona Maradona y dirigentes izquierdistas latinoamericanos.

Antes de viajar hoy sábado de regreso a Santiago, Hirsch se declaró "muy satisfecho" por haber participado en la manifestación y por sus conversaciones con Chávez y Morales.

El candidato dijo que había explicado a Chávez los principales puntos de su programa. "Me acogió con mucha calidez, me deseó éxito y me invitó a Venezuela en las próximas semanas, lo cual le agradecí", dijo y añadió que le impresionó que el mandatario venezolano supiese de su candidatura y de la coalición que le apoya.

No obstante, en un breve contacto con periodistas chilenos, Hugo Chávez dijo que estaría "encantado" si la candidata socialista Michelle Bachelet se convierte en la próxima presidenta de Chile. "Tengo una muy buena relación con el presidente (Ricardo) Lagos, la relación con Chile la hemos fortalecido (...) soy muy amigo de Michelle, aunque las elecciones son cosas internas de Chile y yo, como jefe de Estado, no debo meterme", precisó Chávez.

Tomás Hirsch se reunió también con Evo Morales, candidato a la Presidencia de Bolivia por el Movimiento al Socialismo (MAS), que figura en las encuestas como uno de los favoritos en los comicios previstos para el próximo 18 de diciembre en ese país.

"Teníamos prevista una reunión para el próximo lunes en La Paz, pero como coincidimos acá, aprovechamos para conocernos, hablar de nuestros proyectos y de la importancia de la integración latinoamericana", dijo Hirsch a los periodistas. "Tenemos una sensibilidad muy cercana, fueron momentos muy bien aprovechados que sirvieron para fortalecer los vínculos con nuestros pueblos", agregó.

Allegados de Hirsch dijeron que también tiene programado un viaje a Cuba, donde será recibido por el presidente Fidel Castro, para después del 16 de noviembre, fecha en la que debe participar en un debate por televisión junto a los otros candidatos presidenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?