EMOLTV

Chile lidera acceso a tecnologías de la comunicación en A. Latina

El país obtuvo el mayor puntaje en un indicador que mide la disponibilidad de computadores, el desarrollo del comercio electrónico y la utilización de teléfonos móviles, entre otras variables sociales y económicas.

08 de Noviembre de 2005 | 10:42 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Chile obtuvo la calificación más alta de Latinoamérica en un indicador que mide el grado de avance del acceso y uso de las tecnologías de la comunicación en la región.

El Indice de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por DMR Consulting y el IESE Business School de la Universidad de Navarra en conjunto con el CELA (Centro para la Empresa Latinoamericana), y que fue lanzado oficialmente hoy, hace un análisis trimestral de la evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), como la utilización y disponibilidad de computadores, el desarrollo del comercio electrónico y la utilización de teléfonos móviles, entre otras variables sociales y económicas.

Según el primer resultado de este estudio, que corresponde al segundo trimestre de 2005, nuestro país obtuvo 6,24 puntos, la calificación más alta de entre cuatro países: Argentina, Brasil, México y Chile.

Brasil se sitúa en segundo lugar con 4,27 puntos; le sigue México, con 4,97 y en, último lugar, Argentina, con 4,21 puntos.

De acuerdo con el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), Chile tiene 626 teléfonos móviles cada mil habitantes mientras que el promedio de la región es de 413 unidades.

Paralelamente, nuestro país cuenta, en el período estudiado, con 353 usuarios de internet cada mil habitantes, cifra que supera el soble del promedio latinoamericano, de 144 personas.

Del mismo modo, los 183 computadores cada mil personas de Chile superan en más de 63% al promedio regional, de 112 unidades.

El estudio compara diversas variables como el entorno económico, institucional y social, así como la inversión en infraestructura, terminales de acceso, servicios, usos y contenidos.

El indicador de la Sociedad de la Información (ISI) para Latinoamérica alcanzó un valor de 4,67 puntos. El mejor resultado correspondió al número de teléfonos móviles cada mil habitantes, que registró un aumento de 36% en un año.

Pese a la baja calificación que obtuvo Argentina en el ISI, ese país es el responsable de la mejora del indicador de Latinoamérica, puesto que es el único de los cuatro países estudiados cuyo Indicador de la Sociedad de la Información se incrementa más que el de Latinoamérica.

Al comentar el informe, el subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, dijo que este promisorio panorama no debe desviarnos de la meta real, que es alcanzar niveles superiores de desarrollo en el ámbito de las TICs, que favorezca la igualdad de oportunidades.

Recalcó que, más allá del liderazgo alcanzado por Chile, el horizonte debe ser la comparación con países más avanzados en esta área, como Estados Unidos, Finlandia, República Checa, Corea, India o China.

Nicolai destacó los logros de la agenda digital lanzada por el Gobierno, sobre todo, en cuanto a los trámites en línea, aun cuando hizo hincapié en que debe hacerse un mayor esfuerzo por incrementar el acceso a computadores con conexión a internet banda ancha, la formación de capital humano, la alfabetización digital de los alumnos y la digitalización de los trámites gubernamentales y municipales.

Al valorar el avance logrado por Chile, el subsecretario de Telecomunicaciones explicó que en 2000 las tecnologías de la información no eran utilizadas masivamente y que hoy ha aumentado cinco veces el acceso a internet.

Proyecciones para fines de 2005

De acuerdo con el informe, a fin de año el Indicador de Sociedad de la Información en la región alcanzaría un valor de 4,87 unidades, el más elevado de la serie histórica hasta el momento.

A finales de 2005 habría en Latinoamérica 457 teléfonos móviles cada mil habitantes, lo que supone 28,5% más que a finales de 2003.

Paralelamente, el número de usuarios de internet llegaría a 161 personas y el de computadores a 122 unidades, en ambos casos cada mil personas.

En el caso chileno, al final del cuarto trimestre de 2005, el ISI se situaría 6,37 unidades, el nivel más elevado de la serie histórica.

En las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones seguiría destacando el crecimiento homogéneo en las variables teléfonos móviles, computadores y usuarios de internet, que alcanzarían respectivamente a 672 unidades, 198 computadores y 382 personas, en todos los casos cada mil habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?