EMOLTV

Cardemil en caso Fujimori: "El Gobierno no tuvo ojos ni oídos"

El diputado sostuvo que el Ejecutivo tuvo una falla importante en prevenir, desde el punto de vista de la Inteligencia.

09 de Noviembre de 2005 | 17:05 | Orbe
VALPARAÍSO.- El diputado Alberto Cardemil opinó que "el Gobierno anduvo siempre detrás de los acontecimientos", refiriéndose a los antecedentes entregados por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sobre la llegada e ingreso de Fujimori al país.

"El Gobierno no tuvo los ojos ni los oídos respecto de lo que estaba pasando, porque aquí hubo una falla importante en prevenir, desde el punto de vista de la Inteligencia, lo que podía pasar, y eso es una cuestión que el Gobierno tiene que revisar, tiene que concentrarse en gobernar y en hacer bien su trabajo", sostuvo Cardemil.

En este sentido, el diputado agregó que "sólo el ministro del Interior, según la Ley de Extranjería, puede expulsar, y no supo de la llegada de Fujimori hasta que él estaba ingresado, con la visa correspondiente, a Chile. Así las cosas, solamente lo que podía hacer es lo que hizo: entregar el tema a los tribunales de Justicia y dejar esto radicado en una instancia de extradición".

Finalmente, el ex RN señaló que "lo que yo advierto es una falta completa de orientación, de análisis, de Inteligencia, para prevenir situaciones como éstas que son extraordinariamente complicadas para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?