EMOLTV

Corporación Participa admite error en estudio sobre gasto electoral

Por una equivocación, se aumentaron las cifras atribuidas a 25 de los 81 candidatos a la Cámara Baja. Los perjudicados son Gonzalo Duarte (DC), Clemente Pérez (DC); Ximena Vidal (PPD), Luis Pareto (DC) y Marcelo Ortiz (DC).

10 de Noviembre de 2005 | 09:10 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Corporación Participa informó que hubo un error involuntario, que atribuyó a un problema de digitación de la fórmula de cálculo, en algunos resultados del estudio sobre gasto electoral publicado ayer.

Según informó la organización, por una equivocación, 25 de los 81 candidatos a diputados se vieron perjudicados con el informe, al sufrir un aumento en las cifras de dinero gastado en publicidad en este período de pre campaña.

El más afectado con este error fue el candidato a diputado de la Democracia Cristiana por La Florida, Gonzalo Duarte, quien aparecía encabezando el ranking de gasto electoral dentro de los postulantes a la Cámara Baja.

Tampoco debieron haber aparecido en ese listado Clemente Pérez (DC); Ximena Vidal (PPD), Luis Pareto (DC) y Marcelo Ortiz (DC).

Duarte lamentó que este error haya causado un grave daño a su candidatura, la que -aseguró- se ha caracterizado por la austeridad.

Piñera es el presidenciable que más ha gastado

De acuerdo con el estudio publicado ayer, ningún candidato presidencial ha respetado la ley al hacer campaña antes del periodo permitido y el abanderado de RN, Sebastián Piñera, es el que más dinero ha desembolsado entre el 14 de octubre y 10 de noviembre.

El presidenciable ha gastado $40.748.490 en publicidad en radios y vía pública, con lo que prácticamente duplica a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet que suma $22.277.385 y a Joaquín Lavín que ha utilizado $20.047.779.

Muy lejos de sus contendores se ubica el postulante del pacto Juntos Podemos, Tomás Hirsch, quien sólo gastó $1.136.949 en publicidad en las calles.

Los tres primeros abanderados han invertido la mayor parte de los recursos en campaña a través de las radios.

Entre los candidatos al Senado, Andrés Zaldívar (DC) lidera el ranking con $21.014.564, seguido de cerca por Pablo Longueira (UDI) que ha gastado $18.950.232.

Los únicos que no han realizado campaña en los ítems medidos son Gonzalo Martener del PS y Efrén Osorio del Partido Humanista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?