EMOLTV

Juez peruano afirma que hay pruebas suficientes para extraditar a Fujimori

José Luis Lecaros sostuvo que el expediente sobre las matanzas de Barrios Altos (1991) y de la Universidad La Cantuta (1992), "contiene las pruebas que demuestran la intervención del ex mandatario".

10 de Noviembre de 2005 | 22:34 | AFP
LIMA.- El magistrado peruano José Luis Lecaros, quien tiene a su cargo la mayoría de los procesos contra el prófugo ex presidente Alberto Fujimori, aseguró hoy que existen las pruebas suficientes contra el ex mandatario para extraditarlo desde Chile, donde se encuentra detenido.

"Hay pruebas e indicios que ameritan juzgar a Fujimori. El juez instructor no inventa ni fábrica pruebas, eso se basa en lo remitido por la Fiscalía, Procuraduría y abogados del procesado", dijo Lecaros, vocal supremo instructor del Poder Judicial.

Sostuvo que el expediente de extradición sobre las matanzas de Barrios Altos en 1991 donde murieron 15 personas, y en la Universidad La Cantuta en 1992, donde fueron asesinadas 10 personas, "contiene las pruebas que demuestran la intervención del ex mandatario en este caso".

Lecaros consideró que el caso de Barrios Altos y la Cantuta, que forma parte de los 21 procesos judiciales contra Fujimori, sigue siendo uno de los más importantes, debido a que se solicita una pena de 30 años de cárcel para el ex mandatario (1990-2000).

Fujimori fue detenido provisionalmente en Chile el domingo pasado a pedido de la Justicia peruana luego de llegar a ese país sorpresivamente desde Tokio, dando fin a su autoexilio de cinco años en Japón.

Las autoridades peruanas se han comprometido a enviar un pedido formal de extradición, para lo cual tienen un plazo de 60 días contados a partir del arresto.

La Corte Suprema de Justicia inició el miércoles pasado la elaboración de los respectivos cuadernillos de extradición de Fujimori, que serán enviados a Chile a través de los canales diplomáticos, luego de recibir el visto bueno del Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?