EMOLTV

Santiago Errázuriz es encontrado muerto cerca del Mapocho

Los restos del joven estaban a las orillas del cauce cerca de las Lomas de Lo Aguirre.

11 de Noviembre de 2005 | 10:53 | Francisco Águila y Bernardita Merino, El Mercurio en Internet

El joven Santiago Errázuriz, ex alumno del colegio San Ignacio.

El lugar donde fue encontrado el cuerpo.
SANTIAGO.- En el cauce del río Mapocho, a la altura del kilómetro 12 de la Ruta 68, fue encontrado hoy el cuerpo sin vida del joven Santiago Nicanor Errázuriz Lobo, de 18 años, quien había desaparecido la noche del martes 1 de noviembre, desde su hogar en Las Condes.

Los restos del joven estaban en la ribera del cauce cerca de las Lomas de Lo Aguirre, en el sector El Atajo. Vestía la misma polera negra que usaba la última vez que se le vio con vida, pero no llevaba puestos los jeans. Estaba en calzoncillos y calcetines blancos.

Según afirmó el subprefecto de Investigaciones, David Mesa, el cuerpo no presenta atisbos de heridas ocasionadas por terceros. "Hemos descartado lesiones atribuibles a terceras personas", aseguró.

El cuerpo fue encontrado a las 08:00 horas por los trabajadores Betelino Albornoz y Luis Álvarez, quienes trabajan en la construcción de la cancha de golf Mapocho en las inmediaciones del río.

Ambos dieron aviso a su jefe de obras, quien de inmediato dio aviso a Carabineros, llegando éstos al sitio cerca de una hora después del hallazgo.

La confirmación de la identidad del cuerpo se realizó luego que la Brigada de Homicidios cerciorara que éste tenía una cicatriz en el ante brazo izquierdo, además de comprobar las huellas digitales.

Los primeros peritajes establecieron que la causa de muerte sería asfixia por sumergimiento. Además, el cuerpo tiene una data de muerte de 10 días, de acuerdo al estado de descomposición en que se encontraba. Esto deberá ser ratificado por el Servicio Médico Legal, hasta donde se trasladaron los restos.

Intensas búsquedas

Desde el día de su desaparición, amigos y familiares habían realizado intensas búsquedas de Errázuriz, quien estaba en tratamiento por una depresión hace casi un año. Incluso en ocasiones previas intentó suicidarse.

La desaparición del ex alumno del colegio San Ignacio de El Bosque era investigada por el fiscal de la Zona Oriente de Santiago, Rodrigo de la Barra, que trabajaba con la 17° Comisaría de Las Condes, así como la Brigada de Ubicación de Personas (Briup) de la Policía de Investigaciones. Todos ellos están en el lugar, junto a la Brigada de Homicidios.

Además se requirió de la ayuda de la popular síquica de Chimbarongo, Isabel Cristina Ávila, quien había descartado que Errázuriz estuviera en las aguas del canal San Carlos, como se había pensado inicialmente. Es más, dijo que se rastreara mejor el Mapocho.

Esta tarde se realizará a las 19:00 horas una misa en el colegio San Ignacio para pedir por el descanso de los restos del joven ignaciano.

Cronología del caso

  • El 1 de noviembre pasado el joven abandonó, sin avisar, su casa ubicada frente al canal San Carlos.

  • La tarde del vieres 4 de noviembre se drenó el canal San Carlos, sin obtener resultados positivos. También se rastrearon los hospitales de la Región Metropolitana y dependencias del Servicio Médico Legal.

  • Al término de esa semana, familiares y amigos decidieron conformar un grupo de búsqueda paralelo, que empapeló las calles de la capital con fotos del joven.

  • Se incorpora el nombre de Santiago Errázuriz en la página web del Ministerio del Interior, donde se entrega la lista de chilenos perdidos.

  • El domingo 6, se incorpora a las labores de búsqueda la popular "síquica de Chimbarongo", Isabel Cristina Ávila. Se rastrean con helicópteros los faldeos del cerro Manquehue y el río Mapocho hasta Pudahuel, pero que no hubo novedades.

  • Ese mismo fin de semana, los familiares y amigos crearon una página web interactiva para entregar información sobre el joven y recibir posibles antecedentes sobre su paradero.

  • El miércoles 9 se cerraron las compuertas del canal El Carmen - que nace en el canal San Carlos y termina en el sector de Colina y Lampa- para secar el cauce y permitir un rastreo exhaustivo.

  • El jueves 10, funcionarios de la Briup y de la Brigada Criminalística de Las Condes "peinaron" con botes zodiac la zona de La Farfana, donde el río Mapocho se une con el Zanjón de La Aguada. La síquica sobrevuela el cause con la policía de Investigaciones y dice experimentar su presencia en el sector Lomas de Lo Aguirre.

  • Hoy, viernes 11 de noviembre, encuentran a Santiago en el kilómetro 10 de la ruta 68, justo en el lugar donde lo anticipó Isabel Cristina Ávila.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?