EMOLTV

Corte de Apelaciones aplaza fallo sobre recurso a favor de Fujimori

La decisón fue tomada debido a que uno de los tres integrantes de la Sexta Sala, el abogado Roberto Mayorga, se inhabilitó por ser socio en el estudio con el jurista Alfredo Etcheberry, contratado por el gobierno peruano para representarlo en el proceso de extradición.

12 de Noviembre de 2005 | 13:26 | AP
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago postergó este sábado la vista de un recurso de amparo que un particular presentó en favor del detenido ex presidente peruano Alberto Fujimori, informaron fuentes judiciales.

El recurso de amparo se postergó para el lunes, aunque a juicio de juristas tiene escasa posibilidad de ser acogido por cuanto la resolución del magistrado que dictó la prisión para Fujimori está enmarcada en las disposiciones del tratado de extradición entre Chile y Perú de 1932.

El recurso fue presentado por el ciudadano chileno Antonio Marín, quien arguyó que fue ilegal la detención de Fujimori, demandando su libertad. El ex gobernante llegó imprevistamente el domingo a Santiago proveniente de su exilio en Japón.

Marín hizo el pedido ante la Corte sin respaldo de un abogado, ya que así lo permite la legislación. Se ignoran antecedentes personales del peticionario, un desconocido para la opinión pública.

Fujimori se encuentra en detención preventiva desde el lunes, por orden del juez Orlando Alvarez a quien le corresponderá sustanciar un juicio de extradición solicitada por Perú.

La Sexta Sala del tribunal debía ver este sábado el recurso de amparo, pero uno de sus tres integrantes, el abogado Roberto Mayorga, se inhabilitó por ser socio en el estudio con el jurista Alfredo Etcheberry, contratado por el gobierno peruano para representarlo en el proceso de extradición.

Fujimori se encuentra recluido en dependencias de la Escuela de Gendarmería, la policía carcelaria. Ocupa dos habitaciones y está permanentemente bajo vigilancia de dos gendarmes, según se ha informado.

En una de las habitaciones recibe a las visitas que durante tres días a la semana lo pueden ir a ver. En la otra habitación, situada en un segundo piso, está su dormitorio, habilitado con baño privado, un televisor y una cama, además de un sillón.

Sus desplazamientos están limitados a un pequeño jardín, de acuerdo con los informes judiciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?