EMOLTV

Abogado Quezada: "Es improbable que Pinochet sea encarcelado"

No obstante, explicó que el procesamiento al octogenario general "tiene un valor jurídico y procesal, además de ser simbólico y ético".

22 de Noviembre de 2005 | 06:03 | Orbe
SANTIAGO.- El abogado querellante en la denominada Operación "Colombo" –quien solicitó el procesamiento del ex Presidente Augusto Pinochet- comentó que a su juicio "el procesamiento es inminente", aunque reconoció que "las posibilidades de ser condenado y que cumpla una pena privativa de libertad" son escasas y que "por razones de edad es improbable que él pase los últimos años de su vida en la cárcel".

En declaraciones al programa "Medianoche", de TVN, explicó que el procesamiento al octogenario general "tiene un valor jurídico y procesal, además de ser simbólico y ético. Así creemos que es una pequeña reparación para las víctimas".

Consultados sobre los nuevos resultados en los exámenes realizados al General Pinochet, en los cuales el Servicio Médico Legal manifestó que se encuentra en condiciones de enfrentar un juicio, el abogado dijo que cree que "aquí hay algunas personas que tendrán que dar explicaciones, porque afirmaron en su momento algo diferente a lo que está ocurriendo ahora", recalcando que "ahora quien resuelve definitivamente es el juez de la causa y no los médicos peritos".

"Hasta ahora la jurisprudencia es que una decisión de aplicar la Amnistía es que debe adoptarse en la sentencia definitiva, y para eso falta un buen período de tiempo. Nosotros estamos convencidos que en este caso existía un plan para exterminar a opositores", sentenció acerca de las probabilidades en que ser aplique la Ley de Amnistía en el mencionado caso.

La Operación "Colombo" involucró a detenidos desaparecidos cuyas muertes no han sido definidas, y en donde el General (r) Manuel Contreras, y otros ex - jefes de la disuelta DINA se encuentran procesados como autores de secuestro calificado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?