EMOLTV

Murió el dirigente político Erich Schnake

El ex parlamentario, quien protagonizó la renovación del socialismo chileno, sufría de enfisema pulmonar y de fibrosis idiopática, una enfermedad sin cura.

22 de Noviembre de 2005 | 16:15 | El Mercurio

Erich Schnake fue uno de los principales impulsores de la renovación del socialismo.
SANTIAGO.- El connotado dirigente político ligado al PPD y al Partido Socialista Erich Schnake falleció hoy a los 74 años en su casa de Pedro de Valdivia Norte.

El abogado, oriundo de Chillán, y que protagonizó la renovación del socialismo chileno, sufría de enfisema pulmonar y de fibrosis idiopática, una enfermedad sin cura. En 2001 fue trasplantado de un pulmón luego que lo desahuciaran.

El ex diputado y senador fue el segundo hombre más importante del Partido Socialista durante el gobierno de la Unidad Popular y era muy cercano al ex Presidente Salvador Allende. Sus vínculos lo condenaron a prisión durante cuatro años y medio, acusado de sedición y traición a la patria.

Estuvo detenido en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, en la Isla Dawson, la Cárcel Pública, la Penitenciaría y Capuchinos. En este último lugar conoció a Pilar Walker, con quien se casó en diciembre de 1977. Con ella vivió 14 años.

Schnake se casó cuatro veces y tuvo 11 hijos. Estuvo exiliado en España entre 1978 y 1987, año en que regresó para transformarse en uno de los actores clave de la transición a la democracia, aunque poco a poco fue perdiendo influencia en el progresismo.

En 2004 publicó sus memorias en Editorial Aguilar bajo el título "Schnake, un socialista con historia", en la que relató sus ingresos clandestinos a Chile y su vuelta definitiva al país como uno de los fundadores del PPD.

En su libro reivindica las aspiraciones que guiaron su vida como político, y proyecta su futuro: "¿Cuál es mi utopía ahora? Tengo hijos y una maravillosa mujer, por los cuales y con los cuales vale la pena intentarlo todo; tengo un país que merece prosperar, ahora en democracia, es decir, en libertad, donde se pueda tener ilusiones y proyectar futuro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?