EMOLTV

Presidente de la República despide restos de Eric Schnacke

El ex dirigente, quien fuera uno de los fundadores del PPD, falleció ayer en su residencia a los 74 años de edad.

23 de Noviembre de 2005 | 18:12 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Autoridades y cercanos despiden los restos mortales de Eric Schnacke, uno de los fundadores del PPD, quien falleció ayer en su residencia a los 74 años de edad.

El ex dirigente fue despedido por el Presidente de la República, quien señaló que fue un gran demócrata.

En la ceremonia religiosa en homenaje a Eric Schnacke, intervinieron emotivamente el presidente del PPD, Víctor Barrueto y el ministro del Interior, Francisco Vidal, quien dio las condolencias y el discurso a nombre del Gobierno.

En su despedida en el Parque del Recuerdo, se calificó a Eric Schnacke como un "constructor de la Concertación y de la democracia".

Renovación del socialismo

Eric Schnacke, de profesión abogado y oriundo de Chillán, protagonizó, en la década de los '80, la renovación del socialismo chileno.

El ex diputado y senador fue el segundo hombre más importante del Partido Socialista durante el gobierno de la Unidad Popular, siendo muy cercano al ex Presidente Salvador Allende. Estos vínculos lo condenaron a prisión durante cuatro años y medio durante el Gobierno Militar.

Schnake se casó cuatro veces y tuvo 11 hijos. Estuvo exiliado en España entre 1978 y 1987, año en que regresó para transformarse en uno de los actores clave de la transición a la democracia, siendo uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD), aunque poco a poco fue perdiendo influencia en el progresismo.

El dirigente sufría de enfisema pulmonar y de fibrosis idiopática, una enfermedad sin cura, que finalmente lo condujo a la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?