EMOLTV

Operación Colombo: Defensa de Pinochet renuncia a alegar amparo

A juicio del abogado Pablo Rodríguez se cometió una "tremenda irregularidad" en la integración de la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.

02 de Diciembre de 2005 | 11:09 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Alegando una seria irregularidad en al integración de la Sexta Sala, la defensa del general (r) Augusto Pinochet, declinó hoy alegar en la audiencia que analiza el recurso de amparo presentado a favor del ex gobernante en el marco del caso Operación Colombo y que comenzó con más de dos horas de retraso.

"Se ha manipulado al composición de esta Sala con el objeto de sacar a un ministro titular de esta Corte e introducir a un abogado integrante a quien yo no conozco y que por lo tanto no puedo dar ninguna opinión a su respecto", dijo el abogado Pablo Rodríguez Grez.

"Mi parte renuncia al derecho de alegar y hará presente a la Corte Suprema esta absoluta irregularidad. Cuando a la parte querellante no le gusta una Sala, simplemente recurre a cualquier subterfugio con el objeto de alterar su composición y de esa manera perjudicar a mi representado", agregó el profesional antes de abandonar los tribunales pasadas las 11:00 horas.

El conflicto

Originalmente, el tribunal estaba integrado por los ministros Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado Roberto Mayorga, quien fue recusado por la defensa del ex gobernante.

"Si nosotros recusamos a un abogado integrante, lo hicimos porque ellos en gran medida dependen del Gobierno, y los ministros titulares se suponen que son absolutamente independientes", explicó Rodríguez.

Por ello, en reemplazo de Mayorga llegó a integrar el tribunal el ministro Cornelio Villarroel, quien también fue recusado, pero esta vez por los querellantes en el proceso a raíz de las diversas oportunidades en que se ha manifestado favorable al sobreseimiento del desaforado ex militar.

Tras una serie de reuniones, incluso con el presidente del tribunal de alzada capitalino, la Sala quedó conformada por Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado Nelson Pozo.

Tras el nuevo cambio el abogado Rodríguez solicitó audiencia con el presidente de la Sala, Lamberto Cisternas, para recusar al Pozo, medida que no fue aceptada, por lo cual decidió no presentarse al alegato.

"Esto a mi juicio constituye una irregularidad extremadamente grave y yo no me presto para la manipulación de la Sala y para que hagan lo que se les de la gana con la Corte de Apelaciones", dijo Rodríguez quien agregó que espera revertir esta situación en la Corte Suprema.

El caso

En la sesión de hoy, que partió a las 11:00 horas, presentan sus argumentos sólo los abogados querellantes Juan Subercaseaux, Boris Paredes, Hirám Villagra y Hernán Quezada.

Pinochet fue encargado reo como co autor de seis secuestros calificados en el marco del operativo que efectuó la DINA en 1975 con el fin de neutralizar a los opositores al régimen militar.

En este proceso el ex gobernante sigue en prisión preventiva en su domicilio en La Dehesa.

Si el tribunal acoge al amparo, Pinochet quedará libre de cargos y, por lo tanto, en libertad.

La resolución que adopte la Sexta Sala es apelable, por lo que finalmente será la Corte Suprema la que se pronuncie al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?