EMOLTV

Operación Colombo: Pinochet fue procesado por tres casos

Al mismo tiempo, el juez Montiglio rechazó procesarlo en otros cuatro casos, sosteniendo que existe "cosa juzgada", puesto que hubo un proceso anterior de la Justicia militar en el que se amnistiaron las causas.

05 de Diciembre de 2005 | 12:37 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Víctor Montiglio resolvió hoy rechazar la solicitud de procesamiento del general (r) Augusto Pinochet por cuatro víctimas de la denominada Operación Colombo.

Se trata de los casos de Arturo Barría Araneda, Juan Chacón Olivares, Carmen Bueno y Jorge Müller, los que a juicio del ministro Montiglio ya fueron zanjados por la justicia militar.

En su resolución, el ministro aplicó el número 418 del Código de Procedimiento Penal para sostener que existe cosa juzgada respecto de estas víctimas, puesto que existió un proceso anterior de la justicia militar en el que se amnistiaron sus causas.

Esto ocurrió a raíz de que en 1977 se presentó ante la justicia una querella por más de 100 desaparecidos que tras pasar por diversos ministros llegó a la Corte Marcial, tribunal que aplicó la Ley de Amnistía sin aplicar una investigación sumaria sobre cada una de las personas, puesto que consideró que todos los hechos se enmarcaban en dicha ley.

Junto con tomar esa determinación, el ministro Montiglio resolvió procesar a Pinochet por los secuestros calificados de otras tres víctimas del mismo caso: Héctor Garay Hermosilla, Juan Carlos Perelman y Antonio Cabeza Quijadas, todos detenidos entre julio de 1974 y febrero de 1975.

Pinochet ya fue procesado el pasado 24 de noviembre como coautor del secuestro calificado de seis víctimas de la acción emprendida por la Dina para neutralizar a los opositores del régimen militar, especialmente a los miembros del MIR.

Tras conocer la decisión de Montiglio, el abogado Boris Paredes se mostró disconforme y sostuvo que a su juicio no corresponde la aplicación de la cosa juzgada, razón por la cual apelará para que sean los tribunales superiores los que zanjen el tema.

Mañana, la Segunda Sala de la Corte Suprema revisará la apelación que presentó la defensa de Pinochet, luego que la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de amparo que buscaba dejar sin efecto el procesamiento por el caso Operación Colombo.

En tanto, para el miércoles está fijada la audiencia del pleno de la Corte de Apelaciones que analizará la solicitud de desafuero del ex Gobernante, hecha por el ministro Montiglio, por otras 32 víctimas de la operación Colombo. Actualmente Pinochet está desaforado sólo por 16 casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?