EMOLTV

Lavín encabezará Consejo Político del comando de Piñera

Así lo acordaron ambos en una reunión que sostuvieron por cerca de 45 minutos en la residencia del candidato único de la Alianza. El ex candidato de la UDI dijo se abocará a convencer a sus votantes para que apoyen al empresario.

12 de Diciembre de 2005 | 14:54 | M. Teresa Anguita, El Mercurio en Internet

Piñera y Lavín se saludaron afectuosamente antes de iniciar el encuentro en la casa del empresario.
SANTIAGO.- El hasta ayer abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, se desempeñará como presidente del Consejo Político del comando del ahora candidato único de la Alianza, Sebastián Piñera.

Así lo acordaron ambos en un encuentro que sostuvieron por cerca de 45 minutos en la residencia del empresario, en la que participaron además la ex generalísima de Lavín, Cristina Bitar; y los miembros del antiguo equipo de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzepeter, Alberto Espina e Ignacio Rivadeneira.

Se trata del primer anuncio que se da a conocer en el sector luego que Piñera pasara a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de ayer domingo.

A la salida de la reunión, que fue calificada como "muy grata" por Lavín, éste reafirmó su compromiso de trabajar por entero en la campaña de Piñera, con el fin de alcanzar su triunfo el 15 de enero próximo, cuando se enfrente a la candidata de la Concertación, Michelle Bachelet.

Explicó que en esta etapa se abocará de lleno a convencer a sus votantes para que traspasen su apoyo al candidato de la Alianza, ya que dijo estar consciente de que él no es dueño del respaldo que le dio la ciudadanía en los comicios.

"Lo que yo quiero es convencer a esas personas que votaron por mí que apoyen ahora a Sebastián Piñera, porque siento que el proyecto de cambio se representa mejor con Sebastián Piñera, con la alternancia en el poder", declaró.

Respecto de su nuevo cargo, comentó que le había dicho a Piñera que "quería colaborar en el lugar en que pudiera ser más útil".

En la práctica, el hecho de que Lavín presida el Consejo Político del comando de Piñera se traduce en que dirigirá el rumbo de la campaña y fijará las pautas. Así lo aclaró el propio Piñera. "Es un cargo full time, dedicación total y exclusiva. Por supuesto que vamos a hacer giras en conjunto con Joaquín Lavín y, en algunos casos, Joaquín Lavín recorriendo una parte del país, yo recorriendo otra, porque la segunda etapa de la campaña es muy corta, Chile es un país muy largo, y por tanto vamos a duplicar nuestros esfuerzos y vamos actuar en conjunto cuando las circunstancias lo ameriten".

Por lo anterior, Lavín reemplazará al hasta ahora jefe político de Piñera, el senador RN Alberto Espina y dirigirá al resto de los integrantes del equipo, cuyos nombres se darán a conocer mañana.

Piñera explicó que habrá personeros de la UDI, de Renovación Nacional, de centro y del mundo independiente, reiterando su idea de hacer una coalición más amplia. El único adelanto que hizo es que trabajará Cristina Bitar.

"Me siento honrado de presidir este Consejo Político. Lo único que quiero es que empecemos a trabajar lo antes posible", dijo Lavín en una conferencia de prensa conjunta con Piñera en las afueras del domicilio de este último.

Asimismo, recalcó que "nadie (de su equipo) se va de vacaciones.

En tanto, Piñera dijo estar "muy contento de haber llegado a un acuerdo pleno y total con Joaquín Lavín, como lo dije durante la campaña. Él va a cumplir un rol fundamental en esta segunda etapa y en nuestro eventual futuro gobierno. Desde el primer día teníamos un acuerdo de honor de apoyo mutuo y lo hemos cumplido como personas de honor. Así que estamos muy contentos y muy motivados, y preparados para enfrentar la etapa que viene".

Al ser consultado sobre qué cargo asumiría Lavín en el eventual gabinete de Piñera, el ex edil dijo que "él sabe que el tema social me apasiona, que es mi motivación principal, pero esas cosas hay que pensarlas después que ganemos. Lo que interesa ahora es que Sebastián Piñera sea Presidente y a eso voy a dedicar mi esfuerzos en los próximos 30 días".

Después de conversar con la prensa, ambos ingresaron nuevamente a la casa del empresario para sostener un almuerzo.

En la reunión privada que mantuvieron en el Hotel Crown Plaza, luego que se conocieran los resultados de las elecciones, Piñera le propuso a Lavín que ocupe un rol clave en su campaña y el ex candidato de la UDI había quedado de meditarlo durante la noche, para darle una respuesta este lunes.

A las 13:58 horas arribó hasta la casa de Sebastián Piñera el líder gremialista y Piñera lo recibió en la puerta.

"Hola Joaquín, cómo estás", fueron las primeras palabras del propietario de Chilevisión, quien se veía más relajado que de costumbre. Con una amplia sonrisa que evidenciaba el triunfo que obtuvo ayer en las elecciones, el candidato admitió que estaba cansado porque no había logrado dormir en toda la noche.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?