EMOLTV

Diputado Leal: Piñera pactó con la UDI mantención del sistema binominal

El parlamentario declaró que el sistema permite que la derecha tenga un subsidio electoral permanente que tergiversa y burla la soberanía popular.

18 de Diciembre de 2005 | 08:33 | ORBE
VALPARAISO.- El diputado PPD Antonio Leal señaló que Sebastián Piñera pactó con la UDI no tocar el sistema electoral binominal mayoritario y por tanto mantener el sistema que -según dijo- permite que la derecha tenga un subsidio electoral permanente que tergiversa y burla la soberanía popular y, "por ello, están descolocados frente a la iniciativa legal del gobierno del Presidente Lagos para modificar dicho sistema".

Leal señaló que "el sistema electoral binominal se heredó de la dictadura pero fue creado por los civiles del régimen militar que hoy están junto a Sebastián Piñera y que ello se hizo justamente para lograr la mitad del parlamento con un tercio de los votos y para excluir a sectores de la izquierda extraparlamentaria que Pinochet persiguió criminalmente durante su régimen".

El parlamentario añadió que "la derecha perdería probablemente un cuarto de sus diputados si se terminara el sistema binominal y por ende muchos de sus diputados podríamos llamarles los 'binominales' que están reemplazando a los vitalicios y designados que por fortuna desaparecieron".

La actitud de la derecha, dijo Leal, frente al Proyecto de Lagos será "una prueba respecto de su verdadero apego a una conducta democrática: o la derecha lo vota favorablemente o quedará claro que quiere seguir manteniendo amarrado el sistema político chileno a través de este tipo de subterfugios que sólo le otorgan beneficios espurios desde el punto de vista de la ética política".

Leal subrayó que este sistema electoral "no solo deprecia a las mayorías políticas y excluye, sino además limita el pluralismo, debilita la real representatividad del Parlamento y aleja a los ciudadanos y ciudadanas de la política causándole un grave daño al país".

Finalmente el parlamentario PPD llamó al país a "pronunciarse y movilizarse de mil formas para lograr presionar con el fin que se vote con urgencia el fin del sistema binominal y con ello hacer avanzar la democracia en nuestro país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?