EMOLTV

Presidente Lagos firma proyecto para modificar el sistema binominal

La iniciativa busca aumentar los escaños en el Parlamento incrementando de 120 a 150 los diputados, y de 38 a 48 los senadores.

19 de Diciembre de 2005 | 18:33 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Adelantándose a lo anunciado el viernes pasado, esta tarde el Presidente Ricardo Lagos firmó el resistido proyecto de ley que pretende modificar el actual sistema electoral binominal.

De esta manera, el Gobierno envía al Congreso, una iniciativa que no cuenta con el respaldo absoluto para ser aprobada y que implica una reformulación del mecanismo para elegir a senadores y diputados.

En la oportunidad, el Mandatario dijo haber cumplido al enviar al Parlamento un proyecto que modificará un sistema que es tremendamente antidemocrático, por lo que espera que los candidatos instruyan a sus respectivos sectores para que apoyen la iniciativa en una rápida tramitación.

La semana pasada, el ministro del Interior, Francisco Vidal sostuvo un encuentro con el ex ministro de Educación Sergio Bitar y el senador DC Andrés Zaldívar, con quienes acordó el envío de la iniciativa para el miércoles 21 de diciembre.

Entre sus novedades, el proyecto busca aumentar los escaños en el Parlamento: subir de 120 a 150 los diputados, y de 38 a 48 los senadores, basándose en un sistema proporcional, de acuerdo con el resultado de cada lista y dentro de ellas a los porcentajes que haya tenido cada candidato. Es decir, la lista que haya obtenido mayor porcentaje de votos podrá elegir nuevos candidatos en base a ese resultado.

Anteriormente Vidal descartó que el envío del proyecto tenga que ver con la campaña electoral y también negó que se trate de una respuesta al partido Comunista que puso como una de las condiciones para apoyar a Michelle Bachelet en la segunda vuelta, el contar con un nuevo sistema electoral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?