EMOLTV

Dockendorff pide a la oposición que "recapacite" ante votación del binominal

El ministro secretario general de la Presidencia dijo estar confiado en que la Alianza evaluará bien lo que significa el costo político de oponerse a una iniciativa como esa.

21 de Diciembre de 2005 | 11:20 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, llamó hoy a la derecha a que "recapacite" ante la idea de derogar el sistema binominal y vote a favor de la iniciativa en el Congreso.

"Yo espero que con el impacto que se ha generado en la opinión pública, la oposición recapacite y particularmente aquellos parlamentarios (opositores) que yo sé, me consta y me han expresado personalmente, que ellos creen que este sistema no da para más y este sistema hay que modificarlo", aseguró el secretario de Estado.

El ministro agregó que incluso algunos parlamentarios le manifestaron en La Moneda que el momento para hacerlo era el mes de enero, cuando aún no se sabía si habría segunda vuelta electoral.

Asimismo, explicó que existirían dos posiciones en la derecha que serían bien distintas: la primera, los que creen que efectivamente el sistema hay que cambiarlo pero que no es oportuno y, segundo, aquellos legisladores que están en absoluta oposición a modificarlo.

"Como no se han podido poner de acuerdo han disfrazado esto bajo el cómodo y ambiguo procedimiento de la abstención, con lo cual a la larga lo van a terminar por rechazar y en consecuencia haciéndole el juego al partido que quiere oponerse de frentón a esto que es la UDI", afirmó.

Consultado por el resultado, dijo tener confianza en que la Alianza evaluará bien lo que significa el costo político de oponerse a una acción como ésta.

Por último, el ministro entregó su pronóstico sobre el padrón de votación que se podría dar. "Esperaríamos nosotros tener los 69 de los 70 votos", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?