EMOLTV

Óscar Landerretche: programa de Bachelet está financiado

El economista y asesor de la candidata presidencial dijo que las 36 medidas propuestas estaban financiadas especialmente por ganancias del cobre.

28 de Diciembre de 2005 | 09:00 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El economista y asesor del equipo programático de la candidata de la Concertación, Óscar Landerretche, indicó a Radio Cooperativa que el programa de gobierno está completamente financiado.

La lista de las primeras 36 medidas que tomará Bachelet que según el economista están dirigidas "a promover un país más justo, solidario e igualitario, con más seguridad y protección social", costará cerca de 6.000 millones de dólares durante los próximos cuatro años.

Landerretche señaló que el programa había sido elaborado con bastante tiempo por "una cantidad importante de técnicos".

Frente a la consulta sobre cómo se financiarán las medidas, el economista dijo que "la verdad es que, si uno hace un pronóstico bastante conservador sobre el precio del cobre y el crecimiento económico en los próximos años, uno debiera esperar holgura de 7.000 por sobre la regla estructural".

Añadió además que las estimaciones consideran "también al hecho de que muchos de los programas del Presidente Lagos se van terminando y por lo tanto se van liberando recursos".

Referente a una de las medidas que busca aumentar las pensiones más bajas, Landerretche dijo que "en los últimos 15 años (de gobierno concertacionista) se ha practicado una extraordinaria responsabilidad fiscal, que otros países no tienen, y esto le permite al próximo gobierno de la Concertación hacer avances sociales significativos".

Seguridad Pública

Ante la idea del programa de Bachelet de crear un Ministerio de Seguridad Pública y de incrementar la dotación policial, el asesor y académico universitario dijo que la "seguridad ciudadana es un problema en todos los países, especialmente de los que se encuentran en desarrollo".

Además expuso que "mientras más pobreza más inseguridad vamos a tener" por eso la idea del programa es incluir a los sectores sociales al desarrollo del país y no dejar que reciban beneficios.

Pese a ello igual hay medidas de corto plazo que se piensan tomar como las ya expuesta por la candidata.

Finalmente consultado sobre el precio del dólar, destacó que la intervención o no del Banco Central es una decisión que compete exclusivamente a esta institución de carácter autónomo. Pese a ello recalcó que existe preocupación por el tema por sus efectos en la pequeña y mediana empresa, por lo que se tomarán medidas al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?