EMOLTV

Estados Unidos canceló la visa de Lucía Pinochet

El organismo le comunicó al juez que Lucía Pinochet está siendo interrogada en el aeropuerto y que una vez concluida la diligencia la mujer se contactará directamente con él.

25 de Enero de 2006 | 18:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El FBI informó oficialmente al ministro Carlos Cerda que Estados Unidos canceló la visa de Lucía Pinochet Hiriart y prohibió su ingreso a ese país, tras retenerla en el aeropuerto Dulles de Washington.

La información fue conocida a través de una resolución del juez donde consignaba su conversación con el representante del FBI en Chile, Paul Cha.

En el texto también se revelan los detalles de la retención de la hija del general (r) Augusto Pinochet, procesada por el magistrado por evasión tributaria y falsificación de pasaportes.

El organismo le comunicó al juez que Lucía Pinochet está siendo interrogada en el aeropuerto y que una vez concluida la diligencia ella se contactará directamente con él.

"Se deja constancia que a las 16:30 horas de hoy el ministro instructor recibió una llamada de Paul Cha, representante del FBI de la Embajada de EE.UU. en Chile para explicar que el organismo aún diligenciaba la situación de Inés Lucía Pinochet Hiriart en el aeropuerto Dulles de Washington; que concluidos los trámites correspondientes se le pondría en contacto con el cónsul de Chile en esa ciudad y que a continuación se le comunicaría telefónicamente con el instructor", consignó el documento del ministro.

Cerda también detalló que a las 12:15 se reunió con el presidente (s) de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, y con el presidente de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal del país, Enrique Cury, para solicitarle dictar una orden de detención internacional en contra de Lucía Pinochet en la eventualidad de que regresara a Argentina, país que abandonó para viajar a EE.UU.

Sin embargo, tal posibilidad quedó descartada, ya que la Sala Penal había dejado de cumplir sus funciones en esta jornada.

En la resolución también se establece que fue el magistrado, quien pidió a las autoridades norteamericanas impedir el ingreso de la mujer a ese país.

Por último, se señala que Lucía Pinochet salió desde Argentina, hizo escala en Brasil y luego aterrizó en Washington, donde quedó finalmente retenida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?