EMOLTV

Ministro Arab rechaza reapertura de sumario en caso Antuco

Tras la etapa de plenario, ya se está elaborando la sentencia en la cual resolverá si condena o no a los siete procesados en la causa.

02 de Febrero de 2006 | 11:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro en visita Juan Arab, quien investiga el caso Antuco, rechazó hoy la solicitud de reapertura del sumario presentada el martes pasado por el abogado querellante Raúl Meza, el cual representa a las familias de 25 víctimas de la tragedia.

En una breve resolución, el ministro decretó "pese al mérito de lo resuelto, esto es auto para fallo". Lo anterior significa que, tras la etapa de plenario, ya se está elaborando la sentencia en la cual resolverá si condena o no a los siete procesados en la causa.

Se espera que en la próximas horas, el abogado Meza interponga un recurso de queja contra el magistrado y una orden de no innovar con el fin de que una instancia superior ordene al ministro investigar algunas situaciones que se conocieron durante el plenario, como la supuesta ingesta de alcohol de conscriptos, y el maltrato que habría sufrido uno de ellos.

Asimismo, se solicita que se investigue la responsabilidad del retirado comandante de la Tercera División de Ejército Rodolfo González en la tragedia, que en mayo pasado costó la vida a 45 soldados del regimiento de Los Ángeles.

En tanto, el también querellante Alfredo Morgado interpuso esta mañana un téngase presente con el fin de que a la hora de dictar sentencia, recalifique el delito que se le imputa al ex mayor Patricio Cereceda desde cuasidelito de homicidio, hacia homicidio por dolo, lo que implica una pena más elevada.

Cereceda enfrenta además cargos por incumplimiento de deberes militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?