EMOLTV

Ministro García se enfurece ante dudas por licitación de insulina

Frente a la publicación de El Mercurio, sobre una cuestionada licitación del stock de insulina, el titular de Salud declaró que "bajo ninguna circunstancia es aceptable", que se pase a llevar el prestigio de la cartera.

02 de Febrero de 2006 | 11:20 | Felipe Cádiz, El Mercurio en Internet



Al ministro García no le gustó el titular de El Mercurio que hablaba de una cuestionada licitación.
SANTIAGO.- Muy molesto reaccionó el ministro de Salud, Pedro García ante la información publicada hoy por el diario El Mercurio, que habla de una cuestionada licitación del stock de insulina adquirida por el ministerio y donde se pone en duda la calidad del fármaco de origen indio distribuido por el laboratorio chileno Pentafarma.

García afirmó que esta situación "bajo ninguna circunstancia es aceptable", refiriéndose a la publicación, agregando que no va a tolerar que se juegue con el prestigio del Ministerio de Salud, "menos mientras yo sea ministro".

Esta polémica se generó a causa de la impugnación de la licitación que hizo el laboratorio francés Elly Lilly, ante el Tribunal de Compras Públicas, aduciendo dudas en el plano ético y médico del proceso.

El ministro García consideró el problema como "una pelea comercial", recordando que en este tipo de licitaciones son "muchos los millones de dólares en juego para los laboratorios participantes".

"No acepto que ningún laboratorio venga a poner en duda la capacidad de nuestros laboratorios chilenos", dijo el titular de la cartera de Salud, en un claro apoyo a Pentafarma.

Asimismo aclaró que el laboratorio indio Wockhardp, el cual abastece de insulina a Pentafarma, es "de clase mundial" y vende este fármaco a más de 60 países incluido algunos de Europa.

Por último, García manifestó que no es aceptable que un laboratorio haga uso de la prensa para dar a conocer su descontento por situaciones de este tipo, cuando los tribunales aún no han dado su veredicto respecto al tema.

Aclaración sobre calidad de vacunas contra difteria

En otro tema, el ministro de Salud llamó a "estar tranquila" a la población por la cuarentena decretada a la vacuna DPT contra la difteria, tétano y tos convulsiva.

Este medicamento que se administra a niños durante los primeros cuatro años de vida del niño ha provocado hasta la fecha 180 casos de reacciones adversas, lo que generó dudas acerca de la calidad de la vacuna de origen indio.

La subsecretaria de Salud Pública, Cecilia Villavicencio, explicó que "ningún niño dejará de ser inmunizado" y que las dudas acerca de la aplicación no son válidas, puesto que la única indicación es que se hagan intramuscularmente.

Finalmente, Villavicencio manifestó que el ministerio está a la espera del informe que les permitirá decidir si se lavanta o no la cuarentena a la vacuna del DPT.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?