EMOLTV

Novoa: No cambiaremos el sistema binominal por "cualquier otro"

El timonel de la UDI concordó con RN al afirmar que no votarán por cualquier reforma al sistema electoral, y llamó al Gobierno a aclarar su propuesta legislativa.

06 de Febrero de 2006 | 12:07 | El Mercurio en Internet

Jovino Novoa.
SANTIAGO.- "El sistema (electoral) actual le ha dado estabilidad al país", manifestó esta mañana el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jovino Novoa, y agregó que su partido no votará por cambiar el sistema binominal por cualquier otro.

El timonel de la UDI concordó con Renovación Nacional al afirmar que el Gobierno debe aclarar su propuesta legislativa en este tema, ya que de lo contrario los partidos de la Alianza no van a votar a favor de la reforma.

"Quisiéramos ver cuáles con los perfeccionamientos y analizarlo. Lo que no nos parece y en esos estamos de acuerdo tanto Renovación Nacional como la UDI, es la pretensión del Gobierno que dice 'cambiemos el sistema', pero no dice por qué, por cuál sistema lo quiere cambiar", manifestó a Radio Cooperativa.

En otro tema, Novoa explicó que el Gobierno de Ricardo Lagos no ha valorado el papel jugado por la UDI en la aprobación de proyectos de ley que requerían más votos que los de la Concertación en el Congreso para ser aprobados.

"Hemos hecho un esfuerzo que no ha sido reconocido. A nosotros nos han maltratado", afirmó el presidente de la UDI.

Liderazgos en la Alianza

Respecto a los dichos del senador Hernán Larraín, quién afirmó que la excesiva exposición de Joaquín Lavín durante los últimos seis años "le jugaron en contra" en las elecciones presidenciales, Novoa manifestó que el candidato de la UDI, fue "blanco de los ataques de la Concertación", ya que se posicionó como líder natural de la oposición, lo que le costó el puesto en La Moneda.

Al ser consultado sobre una nueva candidatura presidencial en el partido, el timonel de la UDI afirmó que no es el momento de dar nombres "cuando todavía no ha asumido el próximo presidente (Michelle Bachelet)", sin embargo explicó que dentro del partido existen distintas figuras y liderazgos, lo que impedirá que la Concertación ataque a una sola figura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?