EMOLTV

Privados se unen en campaña para reforestar el cerro Calán

"Un nuevo aire para Santiago" es el nombre de la iniciativa que busca conseguir el apoyo de mil empresas para disminuir la contaminación en la capital. La meta es eliminar casi 400 toneladas de polvo en suspensión de aquí al 2008.

05 de Mayo de 2006 | 11:35 | El Mercurio en Internet

Escolares participan desde hace cinco años en la reforestación de la pre cordillera.
SANTIAGO.- Aguas Andinas, Minera Escondida, Banco del Desarrollo y Masisa son algunas de las compañías que ya se sumaron a la campaña "Un Nuevo Aire para Santiago".

Liderada por la ONG Cultiva, la iniciativa busca sumar el aporte de mil empresas para financiar la completa reforestación del cerro Calán. El éxito de la campaña permitirá que para el 2008 los 10 mil árboles plantados consigan eliminar casi 400 toneladas de polvo en suspensión del aire santiaguino.

Hace cinco años un grupo de profesores y agrónomos, alarmados por el problema de la contaminación en Santiago y la falta de medidas radicales para luchar contra ella decidieron crear una organización que se encargara de eliminar este problema de raíz. La evidencia que encontraron antes de tomar la decisión era demasiado poderosa. Descubrieron que el 70% del smog capitalino se explicaba por el polvo en suspensión y que éste era generado por la constante degradación de la pre cordillera.

Al analizar el fenómeno a fondo se encontraron con un número aún más dramático: más de 40 mil toneladas de polvo al año llegaban hasta Santiago cada año a raíz de la constante depredación de los cerros y el crecimiento de la ciudad hasta los sectores más altos. Las calles y el pavimento cubrían zonas en las que antes siempre hubo bosques.

Ante este escenario no dudaron en dar a luz a Cultiva, una organización sin fines de lucro que asumió la tarea de reforestar la pre cordillera santiaguina con bosque nativo. Era una solución lenta, a largo plazo, casi titánica, pero la única lo suficientemente radical como para eliminar el problema de raíz.

Apoyados por decenas de colegios de Santiago, cuyos jóvenes llevan estos cinco años comprometidos con la tarea de plantar y regar los árboles hasta que puedan sostenerse por sí solos, Cultiva ha logrado importantes avances en la zona de Peñalolén y la Reina.

Ya son 30 las hectáreas reforestadas. No es lo único que han conseguido. Pese a los pronósticos iniciales, batieron todos los récords de éxito en sus plantaciones, llegando a números que la propia Conaf no ha podido igualar. La reforestación que lleva adelante Cultiva logró un 95% de éxito en sus prendiciones. Es decir, la tasa de mortandad de los árboles es bajísima. La propia Conaf no ha logrado superar el 25% de prendición en sus plantaciones.

A la fecha ya son 10 mil jóvenes los que se la han jugado por cambiar el aire de Santiago.

El proyecto que los tiene concentrados desde el 2005 es la reforestación del Cerro Calán, de propiedad de la Universidad de Chile. Ya son 40 las hectáreas que se han plantado y la meta es conseguir reforestarlo por completo para el 2008. De ahí la campaña que acaban de lanzar para conseguir el apoyo de las empresas.

"Un Nuevo Aire para Chile" busca que mil empresas se comprometan con US$ 100. Los dineros permitirán plantar y mantener 10 mil árboles. Sólo con la reforestación del Cerro Calán se conseguirá captar 378 toneladas de polvo en suspensión al año, fijar 96 toneladas de suelo y generar 1.880 toneladas de oxígeno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?