EMOLTV

Atención: El frío también es malo para el corazón

Bajas temperaturas y aumento de la contaminación atmosférica son algunas de las condicionantes que predisponen a las personas a sufrir una mayor cantidad de episodios cardiacos.

05 de Mayo de 2006 | 16:36 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El descenso de las temperaturas y el empeoramiento de las condiciones ambientales (Smog), principalmente en la Región Metropolitana, tendrían directa relación con la mayor ocurrencia de patologías cardíacas.

Así lo reconoce el Presidente de la Fundación de Hipertensión Arterial Héctor Croxatto R., Dr. Luis Hernán Zarate, quien indicó que "el descenso de la temperatura incidiría directamente en el aumento de la presión arterial, provocando en aquellas personas hipertensas o con alguna patología cardiaca episodios críticos que pudieran conducirlos a la muerte".

Por esta razón, el facultativo llamó a la población a prevenir y evitar este tipo de complicaciones, sobretodo en aquellas personas que son hipertensas y que no se han sometido a un tratamiento.

El Dr. Zarate recordó que un estudio del año 2005 realizado en la VIII Región, demostró que cerca de un 21,7% de la población presenta Hipertensión Arterial y que sólo un 59,9% de ellos se encuentra en tratamiento.

Este estudio realizado en la Octava Región demuestra que el grado de conocimiento de la enfermedad es relativamente alto en nuestro país con un 66,6%, en comparación con otros países de América Latina como México (28,2%) y Venezuela (45,7%). Sin embargo, el estudio también revela un profundo desconocimiento entre los hombres y jóvenes chilenos, quienes se tratan menos que las mujeres. De hecho, mientras el tratamiento de la Hipertensión llega al 50% en los hombres, en las mujeres esta cifra se empina por sobre el 66%.

Pese a ello y según estadísticas del Ministerio de Salud, las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo una de las principales causas de muerte en Chile con un 28,4%, seguidas de los tumores con un 24,5% (DEIS, MINSAL, 2003). A esto se suma, que en un año se registran en promedio unos 93.735 egresos hospitalarios por enfermedades relacionadas al sistema circulatorio.

Cómo prevenir

Los especialistas señalan que una de las mejores formas de prevenir una patología cardiaca es mantener un estilo de vida saludable, con una dieta balanceada, pobre en sal y una carga de actividad física adecuada. Añaden que no se deben descuidar las visitas al médico y la realización de exámenes periódicos –una vez al año- especialmente en mayores de 40 años, para descartar la presencia de enfermedades comunes como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus o el colesterol alto.

Estudios recientes, realizados por equipos europeos, han demostrado que la mayoría de las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio tienen su origen en el endotelio, que es la capa que recubre venas y arterias modulando la presión ejercida por la circulación sanguínea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?