Recuento de los cambios efectuados a la LOCE

Diez leyes se han dictado desde 1991 a la fecha para introducir modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE).

SANTIAGO.- Diez leyes se han dictado desde 1991 a la fecha para introducir modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE). La mayoría se refirió a aspectos puntuales, pero ninguna modificó materias estructurales o de fondo, como pretenden ahora quienes pusieron este tema como uno de los objetivos del actual conflicto estudiantil.

La LOCE —publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990, el último día del gobierno militar—, reconoce el derecho de la educación y la libertad de enseñanza, fija los requisitos mínimos y objetivos que deben cumplir la educación básica y media y norma el reconocimiento de los establecimientos educacionales de todo nivel, incluido el universitario, .

En noviembre del año pasado, con la firma del ex Presidente Ricardo Lagos, del ex Ministro de Educación, Sergio Bitar, y del ex subsecretario de Educación, Pedro Montt, se dictó un decreto con fuerza de ley para establecer un texto refundido de la LOCE, con todos los cambios introducidos en los últimos 16 años. El DFL fue publicado el 21 de febrero último en el Diario Oficial.

—La primera modificación se publicó en abril de 1991. A través de ella, se otorgó carácter universitario a los títulos de educador de párvulos y periodista.

—El 25 de enero de 1997 se publicó la ley 19.494, que establece normas para la aplicación de la jornada escolar completa diurna en los establecimientos educacionales subvencionados.

—El 17 de noviembre de 1997 se publicó la ley 19.532, que creó el sistema de jornada escolar completa diurna.

—En octubre de 1998 se publicó la ley que reconoce los grados académicos que otorgan las instituciones educacionales de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

—El 5 de agosto del 2000 se publicó la ley 19.688, a través de la cual se incorporó a la LOCE que el embarazo y la maternidad no constituirán impedimentos para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales de cualquier nivel.

—En noviembre del 2001 se publicó la ley 19.771, que hace extensivas a la educación parvularia las normas de la LOCE.

—En abril del 2003 se publicó la ley 19.864 que dicta normas sobre la educación parvularia y regulariza la instalación de jardines infantiles.

—El 2 de marzo del 2004, la ley 19.938 incorporó en la ley orgánica una norma para promover los derechos humanos en los distintos niveles de la enseñanza. Las dos líneas se demoraron 10 años en tramitarse.

—El 6 de noviembre del 2004 se publicó la ley 19.979 que amplió el plazo para que los establecimientos se incorporen al sistema de jornada escolar completa. A la vez, prohibe que se expulse a estudiantes a mitad de año por razones económicas.

—El 27 de septiembre del 2005 se publicó la ley 20.054, que restableció la exclusividad universitaria a la carrera de Trabajo Social.
Desde diciembre del 2002 se tramita en el Congreso un proyecto que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. La iniciativa está en comisión mixta desde el 2 de mayo último para resolver discrepancias entre la Cámara y el Senado.

En los últimos 16 años se han presentado otros 42 proyectos con referencias a algún aspecto de la LOCE, la mayoría de ellos fueron archivados.
El Mercurio
Martes, 30 de Mayo de 2006, 07:14
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion