EMOLTV

Bachelet pide a Congreso aprobar reforma constitucional a la Educación

La Jefa de Estado recordó que el año pasado el Ejecutivo perdió una propuesta similar por contar con los votos de la derecha.

06 de Junio de 2006 | 11:33 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Esta mañana, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, realizó un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo con el fin de consagrar constitucionalmente el derecho a una educación de calidad.

En sus palabras, la Mandataria hizo especial énfasis en la falta de apoyo que este proyecto tuvo el año pasado (durante el Gobierno de Ricardo Lagos) por parte de la oposición.

"Esto que estamos iniciando, quiero decirlo, es un anhelo de la Concertación desde que se recuperó la democracia. Pero no estamos solamente hablando de los años ’90. El año pasado se perdió en el Congreso una propuesta similar porque no tuvimos los votos de la derecha", comentó Bachelet.

La Presidenta recordó que todos los planteamientos que se han hecho durante estos días, tanto por los estudiantes como por otros sectores relacionados con la educación, se dirigen principalmente a mejorar la calidad de la enseñanza.

Por lo tanto, dijo esperar "seriamente con que contemos con el amplio respaldo y apoyo en el Parlamento para que efectivamente podamos dar los pasos que garanticen esa educación de calidad".

Dentro del proyecto de ley enviado por Bachelet al Parlamento, que ya había sido anunciado esta mañana por la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, destaca la posibilidad de llegar incluso a la vía del recurso de protección para cautelar el derecho que se busca consagrar como constitucional.

Con este anuncio, se da inicio a lo que el Gobierno denominó como "agenda larga" para la educación, la que tiene como finalidad resolver de manera legislativa algunas de las demandas de los escolares.

Finalmente, la Mandataria confirmó que "mañana vamos a presentar al Consejo Asesor Presidencial para la Educación que se hará cargo de los temas de fondo de manera de garantizar la educación de calidad para todos nuestros hijos e hijas".

Las palabras de la Presidenta se dieron en el marco del anuncio de la medida número 24 de su programa para los 100 primeros días de Gobierno y que dice relación con las modificaciones a la Ley de Libre Competencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?