EMOLTV

Lavín inaugura entidad pluripartidista que premiará a las mejores políticas públicas

El Consejo del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo está integrado por políticos de distintas tendencias.

06 de Junio de 2006 | 15:34 | El Mercurio en Internet

Los integrantes del Consejo del Centro de Políticas Públicas.
SANTIAGO.- El ex candidato presidencial Joaquín Lavín puso en marcha esta mañana el Consejo del Centro de Políticas Públicas (CPP) de la Universidad del Desarrollo, de orientación pluripartidista e integrado por diversas personalidades.

El organismo está conformado por el ex candidato presidencial de la Alianza, los diputados Marco Enríquez Ominami (PS) y Francisco Chahuán (RN), la senadora Evelyn Matthei (UDI), el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego (DC) y la experta en comunicaciones, Cristina Bitar, su ex generalísima.

Las autoridades se reunirán una vez al mes para analizar, desde sus distintas perspectivas profesionales y políticas, las mejores medidas gubernamentales que se estén aplicando en el país tanto a nivel nacional como municipal.

"Lo que queremos hacer aquí es juntar personas de diferentes pensamientos que tengan un objetivo común, que es premiar políticas innovadoras", dijo Lavín al constituirse la entidad.

Agregó que "hace falta mucho más audacia en las políticas públicas y lo que está pasando con los estudiantes es un ejemplo: ellos quieren ideas nuevas. El Consejo ha analizado distintas políticas públicas desde la óptica de la innovación, audacia y resultados. Ya en la próxima reunión, a principios de julio, entregaremos el primer premio".

Marco Enríquez Ominami se refirió a esta falta de ideas nuevas del Gobierno frente al conflicto de los estudiantes. Señaló que "es evidente que estamos en un debate súper confuso porque todavía no se entiende cuál es la solución. Una Presidenta de Estado y un Gobierno debieran tener certezas y no andar improvisando".

La reunión de trabajo se realizó en el campus San Carlos de Apoquindo de la Universidad del Desarrollo, en la cual se debatieron las orientaciones académicas de este Centro de Políticas Públicas, que promueve y busca formar emprendedores para el sector público.

Encuesta sobre movilización estudiantil

En la reunión también se dio a conocer una encuesta telefónica sobre la percepción de la ciudadanía respecto del movimiento estudiantil.

El sondeo fue realizado ayer en la tarde y por la noche, una vez que los medios de comunicación exhibieron las imágenes de las protestas estudiantiles.

A pesar de que un 86% de la población está de acuerdo con el movimiento escolar, un 61% consideró que las marchas del día lunes fueron injustificadas porque el Gobierno ya hizo su mejor esfuerzo.

Casi el 70% de los encuestados telefónicamente consideró que los alumnos deben volver a clases.

Las demandas que generan mayor apoyo por parte de la ciudadanía son las de más largo plazo: el 81% de la población apoya el cambio de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y el 79% comparte la necesidad de reformar la Jornada Escolar Completa (JEC).

Los actores que recibieron peor evaluación fueron el Ministro de Educación, Martín Zilic, con nota 3,4 y el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, con 3,8.

El Presidente del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Joaquín Lavín, resumió los resultados de esta encuesta afirmando que "la ciudadanía está de acuerdo con las propuestas de los estudiantes, particularmente con las más de fondo, que se refieren a temas estructurales de la educación, pero claramente, después de lo ocurrido ayer, hay un rechazo al paro y hay una invitación a volver a clases".

La encuesta consideró 1.000 entrevistas a personas mayores de 18 años en la Región metropolitana. El margen de error estimado fue de 3% para un 95% de nivel de confianza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?