EMOLTV

UDI molesta por alza de "un 56%" en precio de gas argentino

Los diputados gremialistas Julio Dittborn e Iván Moreira afirmarón que lo más probable es que las nuevas tarifas del gas que mande el país trasandino "sean poco razonables".

07 de Julio de 2006 | 12:45 | ORBE
SANTIAGO.- Molestos se mostraron los diputados UDI Julio Dittborn e Iván Moreira frente a la eventual alza de precio del gas argentino que llega a Chile, el cual aumentaría las cuentas domiciliaras, "en un 56 por ciento", pese a los pronósticos del Gobierno.

"El compromiso de Argentina con Chile es vendernos 25 millones de metro cúbicos diarios de gas, de los cuales cinco millones diarios van a la industria Metanex, ubicada en Punta Arenas. En los hechos nos están vendiendo sólo entre 10 a 15 millones de metros cúbicos diarios", protestaron los parlamentarios.

Los legisladores gremialistas comentaron que "es de público conocimiento que Bolivia y Argentina han convenido un aumento del precio del gas boliviano exportado a Argentina. Dicho aumento se estima en un 56%, el que regirá a partir de mediados de julio de este año para los 7,7 millones de metros cúbicos diarios que Bolivia exporta a Argentina en la actualidad".

Asimismo indicaron que aunque Argentina sólo importa desde Bolivia 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, sin lugar a dudas el efecto recaerá sobre Chile ya que "nos aumentará a nosotros el precio del gas que nos vende", señalaron.

Dittborn y Moreira precisaron que el ministro Foxley acusa desesperación y afirma que espera que los aumentos de precios del gas argentino sean razonables, "sin embargo, lo más probable es que sean poco razonables, como lo han sido también los cortes de gas que nos ha impuesto Argentina, violando los contratos firmados con los gobiernos de la Concertación".

"En suma, el gas Argentino resultó un muy mal negocio para Chile y reveló la inoperancia de la Concertación para hacer cumplir los contratos firmados con Argentina. Kirchner ha hecho lo que ha querido y Chile sólo ha sido un espectador pasivo de sus actuaciones. Invertimos como país millones de dólares en hacer un gaseoducto que ya prácticamente no se usa", concluyeron los parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?