EMOLTV

Trabajadores salmoneros inician huelga de hambre

Los operarios de la empresa AquaChile demandan un incremento de 26 mil pesos en su sueldo base que promedia los 108 mil pesos mensuales, más bonos.

19 de Julio de 2006 | 13:03 | ANSA
SANTIAGO.- Diez de los 420 trabajadores de AquaChile, la mayor planta salmonera del país, que se mantienen en huelga en demanda de mejoras salariales, decidieron hoy iniciar un ayuno en protesta por el nuevo quiebre en la mesa de negociaciones.

La principal demanda de los operarios que cumplieron 10 días de huelga es un incremento de 26 mil pesos en su remuneración mensual que promedia los 353 mil pesos. La empresa sólo ofrece un aumento de 4.000 pesos.

Los trabajadores realizaron hoy una marcha por Puerto Montt hacia la Plaza de Armas e ingresaron a la Catedral, donde participan de un oficio religioso en memoria por los trabajadores que han fallecido en las faenas.

La planta se encuentra trabajando con alrededor de 200 trabajadores -que no están sindicalizados- y que aceptaron la propuesta de la empresa.

La industria del salmón, uno de los cinco principales commoditie de Chile, obtuvo retornos por 1.721,2 millones de dólares, durante 2005.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?