EMOLTV

Corte aprueba solicitud de extradición de "Madame Gil"

El tribunal de alzada pedirá a Francia la extradición de la mujer, quien es sindicada como la líder de la red de estafa de los famosos "quesitos".

08 de Agosto de 2006 | 11:17 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
Lea la resolución

SANTIAGO.- En forma unánime, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones aprobó solicitar a Francia la extradición de la ciudadana francesa Gilbertte van Erpe, más conocida como "Madame Gil", a quien se sindica como líder de la red que estafó a cerca de cinco mil personas con la venta de los famosos "quesitos".

El tribunal de alzada resolvió luego de analizar la carpeta de investigación de la fiscalía.

La Corte analizó la solicitud de extradición la semana pasada luego que un programa de televisión ubicara a la mujer, cerebro tras la empresa Fermex, en París, Francia.

En la resolución, los magistrados establecieron que "se cumplen los requisitos que tanto el ordenamiento jurídico interno como internacional exigen para la procedencia del pedido de extradición", razón por la que dieron curso al pedido del Ministerio Público.

Los antecedentes serán llevados ahora a la Cancillería para que ésta los envíe al gobierno francés, el que a su vez los remitirá a la fiscalía correspondiente en Francia para que lleve a cabo su tramitación.

Entre Chile y Francia no existe un tratado de extradición, pero los magistrados acogieron los postulados de la Fiscalía Centro Norte, en cuanto a que "se hace necesario acudir a los principios del Principios del Derecho Internacional que rigen la materia".

La misma sala aprobó, el 27 de julio pasado, el dictamen del 7° Juzgado de Garantía de Santiago que emitió una orden de detención previa en contra de Van Erpe, quien está imputada por estafas reiteradas y asociación ilícita en la "estafa de los quesitos".

En este caso están detenidos también Víctor Mella y Fernando Jara, los dueños de la empresa Fermex que estafó a uno cinco mil chilenos ocasionándoles perjuicios por $2.500 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?