EMOLTV

Cámara no logra ponerse de acuerdo sobre solución para Chiloé

Los diputados rechazaron tres proyectos tendientes a buscar alternativas al rechazo del MOP a la construcción del puente que una la isla con el continente.

08 de Agosto de 2006 | 18:28 | Uziel Gómez, El Mercurio en Internet
VALPARAÍSO.- La Sala de la Cámara de Diputados rechazó esta tarde tres proyectos para buscar una solución a la demanda de la isla de Chiloé sobre la construcción de un puente que una ese territorio con el continente.

Los parlamentarios, que tuvieron la oportunidad de enfrentar al ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, no lograron ponerse de acuerdo en aprobar las iniciativas (una de la UDI, otra DC con la Alianza y otra del PPD) para buscar una solución a este problema.

Los proyectos iban desde realizar una nueva licitación para construir el viaducto, hasta mostrar comprensión por el término del proyecto, decretado por Bitrán.

El acuerdo entre diputados UDI, RN y de la DC no fue suficiente para darle el sí al proyecto que proponía construir el puente, algo que demandan los chilotes.

Durante la jornada, el ministro Bitrán recibió duras críticas suspender la concesión apenas una hora después de recibir 16 tomos de un estudio que costó 4 millones dólares.

El ministro se defendió argumentando que el proyecto estaba sobre los límites de contrato e insistió en su proyecto alternativo para inversión en regiones.

Reacciones

El diputado DC Juan Carlos Latorre, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, pidió expresamente considerar alternativas, así como cambiar el modelo de negocios para hacer el un puente financiado por el Estado.

Por su parte, el diputado Gonzalo Uriarte (UDI) preguntó por el criterio que usó el gobierno para destinar 300 mil millones de pesos a Chiloé en detrimento de otras regiones, lo que consideró discriminatorio.

En tanto, el diputado DC por Chiloé Gabriel Ascencio desmintió representar a una concesionaria y dijo que el ministro desde que asumió tenía en mente no construir el puente.

Claudio Alvarado (diputado UDI por la zona) dijo que la Concertación ha jugado con las expectativas de los chilotes y que es la lamentable que en 16 años no se hayan atrevido a decir la verdad. Acusó al oficialismo de utilizar la construcción del puente como un instrumento de campaña, algo en lo que coincidieron varios parlamentarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?