EMOLTV

Trabajadores bloquearon acceso a muelle minero de Escondida

Luego de encender barricadas, cerca de las siete de la mañana llegó hasta el lugar un piquete de Carabineros para controlar la situación.

10 de Agosto de 2006 | 10:34 | El Mercurio en Internet


ANTOFAGASTA.- Unos quinientos trabajadores de Escondida en huelga bloquearon por casi cuatro horas el acceso al muelle minero de esta misma compañía, ubicado en el sector de Coloso, en el extremo sur de Antofagasta.

Los trabajadores se movilizaron cerca de las dos de esta madrugada en buses de la locomoción colectiva, desde el Complejo Deportivo donde pernoctan en cientos de carpas hace cuatro días hasta el sector Coloso y posteriormente procedieron a quemar neumáticos y bloquear con rocas de gran tamaño el ingreso al muelle minero que Escondida mantiene en ese lugar, según informó Radio Digital.

Posteriormente, los trabajadores a eso de las 7 horas de esta mañana, abandonaron el sector para refugiarse nuevamente en el complejo de la minera, ubicado a un costado de la llamada ruta de la minería, vía de acceso y salida de Antofagasta, situada al extremo sur de la capital regional, ruta que se ha visto bloqueada de manera intermitente por los trabajadores en estos cuatro días de huelga legal.

Luego de encender barricadas e iniciar un fuerte bullicio de protesta, llegó hasta el lugar un piquete de Carabineros para controlar la situación.

Los mineros reclaman debido a la falta de disposición de Minera Escondida de acceder a sus requerimientos de un aumento de un 13% de sus remuneraciones y un bono de 16 millones de pesos por término de conflicto, además de mayor respaldo de la firma para con los mineros con enfermedades profesionales y mujeres que también desempeñan tareas en la firma.

A las 10 horas en el hotel El Ancla de Antofagasta los mineros tienen programada una conferencia de prensa, en que se conocerán posiblemente los resultados de las fiscalizaciones de Sernageomin a contratistas de reemplazo, solicitada por el sindicato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?