EMOLTV

UDI rechaza plebiscito al binominal y critica medidas antidelincuencia de Bachelet

Respecto a un posible debate nacional sobre el sistema electoral, el diputado Darío Paya afirmó que "ocupar a un país entero en una cuestión que está en la decimonovena de las prioridades de la gente, me parece una tontera".

13 de Agosto de 2006 | 16:26 | Orbe
SANTIAGO.- El secretario General de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya junto al diputado Felipe Ward señalaron hoy que la Presidenta Michelle Bachelet y su partido están más preocupados de su propio problema, que es el sistema binominal que de la seguridad ciudadana.

El diputado Darío Paya afirmó que "en el país real, en Santiago anoche se informaron de cuatro homicidios y mientras la Presidenta ayer celebraba en La Moneda el día de la Juventud, 3 jóvenes murieron víctima de asaltos entre la madrugada del viernes y las primeras horas del sábado".

Agregó que "desde hace rato que es evidente que el problema de la delincuencia le quedó como poncho a los gobiernos de la Concertación, quienes han logrado que la delincuencia sea la actividad más segura de todas en Chile. El viernes se hizo público un estudio que demuestra que sólo 2% de los delitos cometidos reciben castigo. Es decir, el delincuente tiene un 98% de seguridad de que va a tener éxito en su actividad".

El diputado agregó que "no están las cárceles prometidas, no está el Ministerio de Seguridad prometido y la "agenda blanda" no va a ninguna parte. Señora Presidenta, déjese de perder el tiempo con el sistema binominal y preocúpese de lo que importa. En lugar de preocuparse de los problemas políticos de su partido, preocúpese de la seguridad de la gente y déjese de improvisar".

Felipe Ward afirmó que "el Gobierno no quiere comprender la relación que existe entre la comisión de un delito y el consumo de drogas. Un gran porcentaje de los delitos que ocurren cada día en nuestro país, ha sido protagonizado por una persona que ha consumido algún tipo de droga, pero aún así no se invierte en prevención ni rehabilitación".

Ward emplazó a Bachelet para que su Gobierno no actué como el "tonto útil de la delincuencia", y agregó que si él fuera delincuente "estaría trabajando para que la Presidenta sea reelegida si fuera posible, ya que así me asegura mi trabajo delictual".

Respecto al plebiscito por el sistema binominal, Darío Paya afirmo que el debate esta abierto y considera que "ocupar a un país entero en una cuestión que está en la decimonovena de las prioridades de la gente, me parece una tontera. Bachelet está más interesada en los problemas políticos de su partido que los problemas reales de la gente".

El dirigente dijo que el sistema binominal "ha resultado súper bueno y lo que ocurre es que tenemos una opinión que no le gusta a la izquierda, pero no se puede negar que este sistema ha dado una estabilidad que no tienen nuestros vecinos ni América Latina". Destacó además que "llevamos una década y media con este sistema con una estabilidad política sin referente y eso se debe entre muchas otras cosas al sistema binominal que promueve la creación de coaliciones grandes que le den poder y sustento al Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?