EMOLTV

Cancillería: mapas argentinos deben reflejar acuerdo limítrofe

La nota de queja enviada por el Gobierno chileno a Buenos Aires señala que el tratado de diciembre de 1998, "se encuentra plenamente vigente y tiene valor obligatorio para ambos países".

30 de Agosto de 2006 | 16:56 | AP
SANTIAGO.— La Cancillería chilena afirmó esta tarde que los mapas argentinos sobre los Campos de Hielo Sur deben reflejar obligatoriamente el acuerdo limítrofe bilateral de 1998, que indica que se debe dejar en blanco o achurado una zona aún sin delimitar.

El pronunciamiento, que se realizó a través de un comunicado, se produce luego de que se conociera un mapa turístico trasandino que muestra bajo la soberanía de Argentina el área sin delimitar, situación por la cual Chile envió una nota de queja a Buenos Aires.

La nota afirma que el tratado de diciembre de 1998, firmado por los entonces presidentes Eduardo Frei, de Chile, y Carlos Menem, de Argentina, "se encuentra plenamente vigente y tiene valor obligatorio para ambos países".

El acuerdo puso fin a las disputas limítrofes, que en 1978 impulsaron a Chile y a Argentina a una guerra, que fue evitada por la mediación del Papa Juan Pablo II.

El único punto sin resolver es una línea de unos 60 kilómetros del límite entre los montes Fitz Roy y El Murallón, que según indica el Tratado, debe aparecer como una franja en blanco o achurada en los mapas, hasta que una comisión bilateral resuelva el asunto.

La nota de la Cancillería reveló que entre el 2001 y el 2006, frente a publicaciones del vecino país que no acatan el acuerdo, "se han efectuado oportunamente las representaciones diplomáticas de rigor".

Añade que el 2003 la Cancillería argentina respondió que la cartografía de Chile o Argentina publicada antes del tratado "carece de efectos". Santiago respondió que los mapas deben ajustarse al tratado, de acuerdo a la común interpretación que ambas países hagan del acuerdo.

El comunicado concluye señalando que el Gobierno continuará velando por la correcta aplicación del acuerdo de 1998, que "tiene un especial significado histórico en el camino de entendimiento en que se han empeñado Chile y Argentina".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?