EMOLTV

Bachelet anunció visita a Villa Grimaldi, donde estuvo detenida

La Mandataria destacó el hecho de ser la primera Presidente en volver a un lugar donde estuvo como prisionera.

10 de Octubre de 2006 | 10:31 | Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El Foro Bicentenario Latinoamericano 2006 fue el escenario escogido por la Presidenta Michelle Bachelet para anunciar su visita a Villa Grimaldi, el histórico centro de torturas del régimen militar, donde ella y su madre estuvieron detenidas en 1975.


"El 14 de octubre por la tarde visitaré la Villa Grimaldi, un campo de detención de la dictadura militar donde yo misma, junto a tantos otros, fuimos prisioneros", dijo emocionada la gobernante.


Bachelet señaló que el valor de esta visita radica en que "será la primera vez que un Presidente de Chile visite un lugar donde estuvo prisionero", y en ese sentido manifestó su intención de convertir Villa Grimaldi, ubicada en la comuna de Peñalolén, en "un lugar para recordar, para vencer el olvido".


"Caminaré por donde antes caminé, por donde caminó mi madre y sé que entonces las interrogantes de siempre serán algo más que un susurro", dijo la Jefa de Estado.


Las palabras de Bachelet, se dieron durante el discurso de inauguración del mencionado foro, que este año fue bautizado como "La construcción de las memorias nacionales. Mitos, tabúes, silencios de la historia", que se realiza hoy y mañana en el centro Matucana 100.


En su alocución, la Mandataria recalcó que una perspectiva histórica común entre los pueblos latinoamericanos será posible que estos se abran a las memorias e identidades de las otras naciones, para lo cual se requiere respeto y disposición.


Finalmente, Bachelet recordó que en sus viajes a los países vecinos, aún es palpable la distancia que existe en la visión histórica de estas naciones y dijo estar convencida de que avanzar en la integración física, económica y política de estos países, requiere profundizar una perspectiva histórica compartida.


El Foro Bicentenario Latinoamericano 2006 es organizado por la Comisión Bicentenario y la Embajada de Francia, y en él participarán destacados historiadores, filósofos, sociólogos y antropólogos de Argentina, Bolivia, Chile, Francia y Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?