EMOLTV

Ex funcionario de Chiledeportes reconoce que elaboró lista con asignaciones a parlamentarios PPD

Andrés Farías admitió que cometió un error y que todo lo hizo para cumplir con el presupuesto asignado. Sin embargo, recalcó que el dinero nunca llegó a manos de los parlamentarios mencionados en la nómina.

02 de Noviembre de 2006 | 13:58 | El Mercurio Online
imagen

Andrés Farías, ex jefe de gabinete de la dirección metropolitana de Chiledeportes, trató de evadir a la prensa pero finalmente tuvo que explicar el origen de la polémica lista.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras declarar por más de tres horas ante el fiscal Francisco Jacir en la Fiscalía de Ñuñoa e intentar evitar a la prensa, Andrés Farías, ex jefe de gabinete de la dirección metropolitana de Chiledeportes, reconoció que incluyó en el presupuesto de su entidad una lista de parlamentarios de su partido (PPD) para cuadrar los gastos.


"Nosotros tenemos que gastar el presupuesto que estaba ahí en asignación directa", dijo Farías al salir de la Fiscalía.


Por ello, según explicó, junto a su ex jefe, Orlando Morales, elaboró una nómina con parlamentarios y otros personeros del PPD -colectividad de la que es militante-y que fue conocida a través de un correo electrónico que le envió a Vicente Giner, jefe de Actividad Física, y a Manuel Almonacid, jefe de Actividades Competitivas, el 14 de agosto de este año.


En la lista aparecen como destinatarios de fondos de asignación directa los nombres de nueve diputados del Partido por la Democracia y el de un ex militante de la colectividad: Enrique Accorsi, Ramón Farías, Guido Girardi Briere, Patricio Hales, Jorge Insunza, Tucapel Jiménez, María Antonieta Saa, Carolina Tohá, Ximena Vidal y Álvaro Escobar, quien en agosto pasado renunció al partido de Sergio Bitar.


El ex funcionario de Chiledeportes explicó que los parlamentarios que aparecen como destinatarios de un millón y medio de pesos cada uno son todos del PPD porque él es miembro de este partido.


"Yo soy PPD. Cuando yo pienso, pienso como PPD, no como demócrata cristiano, no como radical. Entonces claro, a lo mejor ése fue el error, porque si yo hubiera puesto a todos los parlamentarios, ¿qué hubiera pasado?", dijo.


Farías reconoció que su error estuvo en haber puesto en la nómina a estos diputados, ya que ellos no estaban al tanto de esta maniobra realizada para cumplir con el presupuesto asignado de acuerdo a las metas fijadas con anterioridad.


Por lo mismo, pidió disculpas a quienes se vieron involuntariamente involucrados en esta situación.


En la lista, además de los diputados, aparecen gobernadores y alcaldes vinculados a la Concertación.


Farías recalcó que el dinero nunca llegó a manos de los parlamentarios mencionados, aunque sí a las gobernaciones y municipios que aparecen en la nómina.


"Fue un error que sepultó mi carrera. Mi carrera profesional y política, yo soy administrador público", afirmó el ex funcionario de Chiledeportes. "Cuando uno está en esto, sabe cuáles son las reglas. Y esas son las reglas", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?