EMOLTV

Gobierno desarrolla plan a corto y mediano plazo para prevenir accidentes

Entre las primeras medidas están la utilización obligatoria de luces diurnas, la implementación de la licencia de conducir con puntaje e intensificar la fiscalización de alcohol, velocidad y cinturón de seguridad.

11 de Noviembre de 2006 | 14:17 | Orbe
imagen

El Gobierno espera reducir de forma considerable el número de accidentes de tránsito hacia el 2010.

Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito y reducir el número de víctimas fatales por esta causa hacia el 2010, el Gobierno desarrolló un plan de acción que contempla medidas de corto y mediano plazo, entre las que destacan las licencias con puntos, aumento de la seguridad en rutas con más accidentes y el uso obligatorio de luces diurnas, entre otras.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, explicó que "realizaremos un enorme esfuerzo e inversión en el mejoramiento de los factores que inciden en los accidentes: los humanos, las vías y los vehículos".

Durante el último tiempo, el Ejecutivo ha mejorado las condiciones de seguridad de tránsito, a través de la incorporación del uso obligatorio del cinturón de seguridad, vidrio de seguridad para parabrisas, anclaje para asientos, columna de dirección retráctil y mediante la existencia de plantas de Revisión Técnica Automatizadas.

Además, se agrega la implementación del alcotest, la creación de las escuelas de conductores profesionales y del nuevo examen teórico de conducción para licencias clase B y C, y el aumento de la cobertura del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales.

Asimismo, se realizaron importantes modificaciones a la Ley de Tránsito el año 2005, que aumentó las penalidades por conducir bajo la influencia del alcohol, hizo obligatorio el uso de cinturón de seguridad en todos los asientos, de manos libres para teléfono celulares y de cascos para ciclistas en zonas urbanas.

Entre las medidas a corto plazo, se cuentan la implementación de la licencia de conducir con puntaje; intensificación de la fiscalización de alcohol, velocidad y cinturón de seguridad; fortalecer la seguridad vial en rutas con más accidentes y en buses interurbanos; estandarización de sillas de transporte de niños menores de 4 años; y el uso obligatorio de luces diurnas.

Además, las medidas de mediano plazo a cargo del comité técnico ministerial, serán presentadas en marzo de 2007 al Consejo de Ministros de Seguridad de Tránsito. Estas buscan aumentar los estándares de seguridad en vehículos livianos, mediante una modificación de la normativa existente, que busca incorporar elementos avanzados de seguridad.

Cabe mencionar que la mayor incidencia de accidentes entre el año 2000 y 2005 fue humana, alcanzando un 97,7 por ciento, donde el peatón ocupa un 46 por ciento, el conductor un 33 y el pasajero un 21 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?