EMOLTV

Canciller boliviano: Mientras haya heridas es incoherente hablar de relaciones diplomáticas

El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, señaló que tiene esperanzas en que el tema marítimo se resuelva en las actuales gestiones de Michelle Bachelet y Evo Morales.

26 de Noviembre de 2006 | 21:51 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, sostuvo hoy que no es posible restablecer las relaciones diplomáticas con Chile mientras existan problemas que aún no se resuelven.


"Nuestros pueblos quieren que tengamos relaciones diplomáticas, pero tenemos problemas pendientes. Mientras hayan heridas, mientras hayan problemas pendientes, sería incoherente hablar de relaciones diplomáticas", señaló el primer ministro boliviano de visita en nuestro país, al espacio de TVN "La Entrevista del Domingo".


Choquehuanca agregó que "tenemos que superar, mediante el diálogo, todos estos problema pendientes y uno de ellos para nosotros es el tema marítimo".


Chile actualmente sólo tiene relaciones consulares con la vecina nación altiplánica, aun cuando el ex Presidente Ricardo Lagos ofreció en su momento "relaciones aquí y ahora".


El canciller señaló, no obstante, que "estamos en ese proceso de diálogo, en ese proceso de construir la confianza mutua, tenemos que conversar, llegar a acuerdos, las relaciones diplomáticas no son la conclusión, pero se tiene que construir en el camino y estamos en ese trabajo".


Esperanzas en actual gestión


El secretario de Estado señaló además que "tenemos grandes esperanzas en este Gobierno de la señora Michelle Bachelet y en el Gobierno de Evo Morales, al región tiene grandes esperanzas de que podamos resolver en esta gestión este problema pendiente".


Respecto del tema marítimo, la principal piedra de tope en las relaciones bilaterales, Choquehuanca reiteró que "queremos un acceso sobernao, estamos hablando de reintegración marítima, de un acceso donde podamos administrar ese territorio de manera soberana" y señaló que "nosotros queremos que se repare esta injusticia".


En este sentido, señaló que no es suficiente un acceso preferencial a los puertos chilenos e indicó que un corredor a través de la Línea de la Concordia "no es suficiente", pues "no basta cualquier porción ni en cualquier lugar, tiene que ser en un lugar donde pueda ser útil para nosotros".


Finalmente, consultado sobre si el gas es parte de las negociaciones señaló que "el gas no es una política de este Gobierno. Tenemos un agenda oficial que hemos establecido, de 13 puntos, en la que no está el tema gas ni el energetico, pero sí está el tema mar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?