EMOLTV

Novoa: "Quienes son adversarios deben mantener un silencio respetuoso"

El senador UDI dejó en claro que su intención de visitar al general (r) Pinochet se debió a su cercanía personal con el ex gobernante.

05 de Diciembre de 2006 | 10:21 | Karina Morales, El Mercurio Online

Escuche a Jovino Novoa


SANTIAGO.- Tras visitar por cerca de 15 minutos al general (r) Augusto Pinochet en el Hospital Militar, el senador y ex presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, afirmó que en esta situación los adversarios del ex gobernante "deben mantener un silencio respetuoso" y aseguró, de paso, que su partido no es el que debe manifestarse.


El parlamentario, quien no pudo ver al ex gobernante, dijo que de acuerdo a lo comentado por sus cercanos, Pinochet ha presentado una recuperación "bastante notable" aunque debe seguir internado en la unidad coronaria.


Según comentó Novoa, la familia del ex uniformado entiende que la fase más crítica ha sido superada.


Con respecto a las críticas que desde sectores pinochetistas han surgido contra la derecha por su ausencia en eventualidades como esta, el senador dijo que "no es posible ni conveniente transformar todo esto en una situación política".


"No es la institución, no es el partido el que debe manifestarse ante una situación como ésta. Nosotros tampoco queremos que los partidos que son contrarios a Pinochet se manifiesten. Creo que quienes son adversarios deben mantener un silencio respetuoso", sostuvo Novoa.


El ex timonel de la UDI agregó que "hay personas que pueden ser muy críticas porque uno no defiende todas las situaciones, pero creo que en definitiva la opinión pública entiende que quienes hemos tenido una participación en el gobierno militar y que hemos sabido diferenciar lo positivo de lo negativo, tenemos en lo humano el perfecto derecho de venir a expresar nuestra solidaridad con una persona enferma y su familia".


De esta manera, dejó en claro que su intención de visitar al general (r) Pinochet se debió a su cercanía personal con el ex gobernante.


Además, el senador gremialista negó tajantemente que lo vivido en estos días en el Hospital Militar haya sido un montaje, tal como lo han sostenido algunos abogados de derechos humanos. "No hay montaje alguno. Ustedes comprenderán que el general Pinochet preferiría estar en su casa que acá en el hospital", afirmó.

Moreira: "Que Lagos no se siga escondiendo en las faldas de Bachelet"

A primera hora de hoy, nuevamente visitó a Pinochet el diputado UDI Iván Moreira, quien esta vez arremetió contra la Concertación y el ex Presidente Lagos.


"Que tenga claro la Concertación que el hecho que la prensa esté concentrada en el tema del general Pinochet no significa que nos vamos a debilitar como oposición para castigar, investigar, fiscalizar los robos que han habido", dijo.


Además llamó al ex Presidente Lagos a que "no se siga escondiendo en las faldas de Michelle Bachelet para asumir su responsabilidad política".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?