EMOLTV

Comisión de Gobierno aprueba nuevas regiones de Los Ríos y Parinacota

La Región de Los Ríos sólo incorporará a Valdivia y Ranco, no a Osorno, concordando con la opinión de la comunidad, que en su gran mayoría rechazó esa posibilidad en una consulta ciudadana

05 de Diciembre de 2006 | 13:02 | Orbe
VALPARAISO.- Tal como estaba previsto, hoy la Comisión de Gobierno aprobó y despachó las indicaciones que había presentado el Ejecutivo y algunos senadores a los proyectos que crean las nuevas regiones de Los Ríos y la de Arica y Parinacota, por lo que ahora sólo falta que ambas iniciativas sean analizadas por la Comisión de Hacienda antes de ser votadas por la Sala del Senado en la sesión de mañana.

Así lo explicó el presidente de esa instancia parlamentaria, senador UDI Víctor Pérez, quien señaló que se mantuvo el criterio de que la Región de Los Ríos no incorporará a la provincia de Osorno, pues sólo estará integrada por las de Valdivia y Ranco.

Con ello, se puso punto final al histórico conflicto que han tenido valdivianos y osorninos, y se respetó la opinión de la comunidad de Osorno que en una consulta ciudadana realizada el 19 de noviembre, rechazó -con un 92 por ciento- la posibilidad de integrar la nueva Región de Los Ríos.

"Despachamos todas las indicaciones referidas a la Región de Arica y Parinacota y las relativas a la Región de Los Ríos. El Gobierno retiró todas las indicaciones que incorporaban a Osorno a la Región de Los Ríos y, tal como habíamos dicho la semana pasada, eso despejó bastante la discusión sobre el tema, quedando los puntos de debate en cuestiones más accesorias que principales", señaló el legislador.

Entre los temas que concentraron el debate, estuvo el relativo al rol que tendrá la autoridad o el funcionario público que tendrá a su cargo la instalación de las nuevas regiones, a partir de la fecha de promulgación de los proyectos que las crean y hasta 180 días después de ella.

Al respecto, el senador Pérez explicó que se tratará de una persona a la cual la Presidenta Michelle Bachelet le asignará dicha función en comisión de servicio y que, por lo tanto, va a tener la representación de la Mandataria en esta tarea bastante administrativa, pero fundamental.

"Cuando se han tenido que instalar comunas, siempre suceden conflictos y discrepancias entre al madre y la nueva y creo que eso puede verse en una mayor magnitud entre la región que existe y la nueva. Por eso es muy importante que esos funcionarios tengan las mayores potestades posibles y tal como quedó redactado en el artículo, el tema se resolvió bien", explicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?