EMOLTV

Senador Juan Pablo Letelier : "No creo en la reconciliación"

El parlamentario socialista, hijo de Orlando Letelier, sostuvo que mientras no se aclare el paradero de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar "la tarea que está pendiente".

12 de Diciembre de 2006 | 05:58 | Agencias

SANTIAGO.- EL senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier aseguró no "creer en la reconciliación" del país luego de la muerte del ex Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, mientras no se aclare el paradero de los detenidos desaparecidos durante el régimen militar, ya que, esa es a su juicio, "la tarea que está pendiente".

En entrevista con TVN, el parlamentario expresó que, para ello, los crímenes cometidos en el gobierno del fallecido uniformado deben condenarse y no justificarse, y que sólo así se logrará terminar con la "fractura" que hoy existe en la sociedad chilena.

"Yo no creo en la reconciliación, no porque no la quiera y nadie me puede decir que no he tratado de contribuir honestamente con paciencia a aquello, y siendo una persona afectada, siempre he estado dispuesto a interactuar contra y con quienes no nos trataron muy bien. Pero yo siempre me pregunto, ¿cómo reconciliar esta sociedad si quienes estuvieron con el general Pinochet saben donde están los detenidos desaparecidos?, ¿cómo podemos avanzar? y esa es la tarea que está pendiente", manifestó.

Añadió que "lo que importa es construir un país donde haya tolerancia (...) Por ende, si uno asume con responsabilidad y condena realmente los crímenes que se cometieron y no los justifica, quizá estemos en condiciones de dar el paso previo a un reencuentro entre los chilenos en términos valóricos que es resolver la tragedia de los detenidos desaparecidos. Este país no puede aspirar a reconciliarse sin ese punto".

Consultado respecto de las muestras de apoyo que ha recibido Pinochet durante su velatorio, quien fue homenajeado por unas 60 mil personas en la Escuela Militar, Letelier sostuvo que "esto deja en evidencia algo que muchos sabemos: hay mucho pinochetismo en Chile, hay un sector en nuestro país que es de una derecha muy extrema que ha justificado una dictadura, que ha pensado, por ocasiones, que los medios justificaban los fines, que usan conceptos como errores para relatar horrores, que de alguna forma se sintieron protegidos por lo que Pinochet y su gobierno representó y eso a mi no me llama la atención".

Según el senador, en la sociedad chilena "hay una fractura muy profunda que tiene que ver con conceptos valóricos (...) No me llama la atención que la UDI vaya hoy (ayer), me pareció una vergüenza su actitud oportunista en estas últimas elecciones como le dieron la espalda a Pinochet si son un partido que se crió y se formó al alero del gobierno militar".

El parlamentario lamentó que el general (R) haya muerto sin ser juzgado por las violaciones a los derechos humanos, sin embargo manifestó que con su muerte -de cierta forma- "se cierra un momento de la historia o se abre la posibilidad de otra etapa en tanto desaparece uno de los protagonistas de los últimos 30 años de nuestro país".

En ese sentido, expresó que "Pinochet murió viejo, anciano, rodeado por su familia, su señora, sus hijos, sus nietos, con la mejor de las atenciones médicas, que contrasta muchísimo con lo que vivimos otros y lo que vivieron miles de chilenos durante la dictadura y eso hace que uno tengo sentimientos muy encontrados, más allá de la figura polémica o controvertida de Pinochet".

Por su parte, el senador UDI, Jorge Arancibia manifestó tener "confianza" que tras la muerte del ex militar, se proponga al país una solución que termine con las odiosidades entre partidarios y detractores de Pinochet.

En cuanto a las críticas de las que ha sido blanco la UDI por haber "abandonado", de alguna manera, la figura del ex jefe castrense, Arancibia afirmó que de haber sido así, "yo no estaría de senador de la República (...) A mi la amistad que me une al general me ha hecho ser absolutamente claro en mi posición y en mis planteamientos (...) Mi partido ha sido políticamente consistente, ha tenido una responsabilidad política de pararse frente al futuro del país. Ahora un abandono de la figura, no creo. Yo soy una persona claramente expresión del gobierno militar y absolutamente leal a la figura del general Pinochet".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?