EMOLTV

Camioneros declaran alerta por futura alza de valores del TAG

Consideran grave el incremento de los peajes electrónicos en un 100 por ciento desde el 1 de enero de 2007 por parte de las autopistas urbanas de Santiago.

15 de Diciembre de 2006 | 20:27 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile denunció que el alza de los peajes electrónicos en un 100 por ciento desde el 1 de enero de 2007 por parte de las autopistas urbanas de Santiago constituye un hecho muy grave que obliga al gremio a ponerse en alerta.
 
El gremio rechazó así la determinación de las cuatro empresas concesionarias, que en los casos de Vespucio Norte Express y Vespucio Sur los nuevos valores comenzarán a regir con la llegada del nuevo año, mientras Costanera Norte y Autopista Central variarán sus precios desde el 10 de enero.
 
Además, la Confederación de Dueños de Camiones puntualizó que deplora la negativa de dichas empresas de emitir una factura única a los usuarios, lo cual ocasiona desorden y problemas de administración y manejo de recursos a las firmas transportistas.
 
“No compartimos la explicación que se nos da por estas alzas irracionales. Las concesionarias dicen que el alza en el doble de los tags es una tarifa de saturación, y que está dentro de los contratos firmados con el MOP. Pero no se han corregido las causas que originan la saturación, que son problemas de diseño de las propias autopistas. Al final se perjudica a los usuarios”, afirmó Andrés Ovalle, Presidente de la Confederación de Dueños de Camiones.
 
El Presidente de los camioneros informó que estos temas se han tratado con los ejecutivos de las concesionarias, y no hay visiones coincidentes. Indicó que el gremio, principalmente de la Región Metropolitana, está reflexionando qué hacer para enfrentar el problema que se viene el 1 de enero de 2007.
 
Ovalle señaló que los transportistas de carga son los principales usuarios de estas vías, y que es insatisfactoria la aparente solución que dan las concesionarias, de evitar el tránsito en horas punta. “Eso no depende de nosotros. Los viajes de los camiones dependen de las necesidades de nuestros clientes, así que no es cosa nuestra circular en las horas de baja”.
 
Respecto a la negativa de emitir factura única, rechazó el argumento de las autopistas de que esa modalidad no se usa porque complicaría a los usuarios. “Claro que complica a los transportistas operar con boletas distintas y en distintas fechas. Eso genera desorden, y es una externalidad negativa de las concesionarias que actualmente están traspasando a sus mayores usuarios. Aquí claramente falta voluntad de hacer las cosas”, dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?