EMOLTV

Solemnidad de la Virgen del Carmen reemplaza a feriado de Corpus Christi

La Ley N° 20.148 fue promulgada el 27 de diciembre de 2006 y publicada el 6 de enero pasado.

11 de Enero de 2007 | 08:56 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un nuevo feriado hay en el calendario de 2007. Se trata de la solemnidad de la Virgen del Carmen, que celebra y honra a la patrona de Chile los 16 de julio de cada año.


El feriado reemplaza al de Corpus Christi, que este año se celebraría el 4 de junio.


La Ley N° 20.148, normativa que estableció la nueva festividad, fue promulgada el 27 de diciembre de 2006 y publicada en el Diario Oficial el 6 de enero pasado.


La idea de establecer un feriado en honor de la Virgen del Carmen surgió del obispo de Iquique, monseñor Marco Antonio Órdenes Fernández, y fue respaldada por el padre Raúl Feres, director de la Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular de la Conferencia Episcopal de Chile.


En el Congreso, el proyecto de ley fue presentado por los diputados de la UDI Eugenio Bauer Jouanne, José Ramón Barros Montero y Darío Paya Mira; de RN René Manuel García García; de la DC Jorge Burgos Varela; del PRSD Fernando Meza Moncada, del PS Iván Paredes Fierro y Fulvio Rossi Ciocca; del PPD Esteban Valenzuela Van Treek (ahora independiente), y los entonces integrantes de la Cámara Baja Rosa González Román (UDI), Juan Pablo Letelier Morel (PS), Pablo Longueira Montes (UDI), Ramón Pérez Opazo (independiente pro UDI fallecido en 2005), Víctor Pérez Varela (UDI) y Boris Tapia Martínez (DC).


La tramitación de la normativa demoró tres años e implica que -a diferencia de lo que ocurría con el feriado de Corpus Christi- la solemnidad de la Virgen del Carmen no se trasladará a los días lunes, sino que se respetará el día que indica el calendario litúrgico chileno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?