EMOLTV

Alcalde de Rapa Nui denuncia escaso apoyo a candidatura de la isla para Nuevas Maravillas

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, dice que eso no es cierto y que ellos han apoyado esa inciativa "permanentemente a través de las estrategias nuestras de turismo y a través de la división de cultura".

12 de Enero de 2007 | 09:35 | Alejandra Torres, El Mercurio On Line

SANTIAGO.- La elección de las "7 Nuevas Maravillas" del mundo ha causado polémica entre el alcalde de Rapa Nui, único lugar de Chile que está concursando, y el Intendente de Valparaíso. Esto porque Pedro Edmunds, alcalde de la isla, asegura que no ha recibido ninguna respuesta de las autoridades en su petición de apoyo para incentivar las votaciones a favor la isla.


El edil está decepcionado del Gobierno y de sus autoridades por el escaso apoyo que ha recibido en esta campaña. En una conversación con Emol, Edmunds señaló que hace casi un año le mandó cartas a varias autoridades, incluidas la Presidenta y algunos ministros, como los de Cultura, Educación e Interior, y que aún no ha recibido respuesta. Su idea era incentivar una votación nacional que permitiera a Rapa Nui quedar elegida entre las siete Maravillas.


Ante esas declaraciones, el intendente de Valparaíso, Iván de la Maza, reaccionó indignado: "El alcalde siempre se siente abandonado por todo el mundo. El alcalde incluso quería independizarse (de Chile)… Pero esa (el abandono) no es la realidad. Nosotros trabajamos mucho con la isla, hay muchísimas inversiones. Pavimentaciones, caminos de acceso, en el mejoramiento del aeropuerto, en fin, una cantidad de obras importantísimas".


El edil contestó que "yo no sé de que tipo de ayuda está hablando el intendente. A lo mejor está confundiendo la Isla con la de Juan Fernández". Edmunds lleva 13 años como alcalde y, a su juicio, esa ayuda no es tal. Él reclama por mejoras en el tema de la salud ya que hoy, cuando un isleño se enferma gravemente debe viajar al continente para atenderse y "dependiendo del caso" el pasaje lo deben costear ellos mismos.


Luego de las acusaciones del alcalde de la isla, el intendente De la Maza, a través de un comunicado, señaló que "es el principal interesado en que los moais queden como una de las siete maravillas del mundo, ya que la Isla de Pascua es parte de la V Región y siempre ha estado integrado a ésta". Además, anunció la próxima creación de una página web, www.voterapanui.com, para apoyar las votaciones.


Por su parte, la gobernadora de la Isla de Pascua, Carolina Hotus, espera que Rapa Nui resulte ganadora, aunque "la verdad es que no sé mucho (del tema). O sea, sabía que estaba seleccionada, pero más que eso no".


El caso de Machu Picchu


A diferencia de lo que denuncia el alcalde de Rapa Nui, el gobierno peruano, que postula con Machu Picchu, ha tomado un rol fundamental en la difusión del concurso con la idea de lograr que la ciudad incaica resulte elegida entre las siete maravillas. Para eso, entre otras medidas, el Estado peruano a través de su Ministerio de Cultura ha colocado 250 mil carteles en todo el país, principalmente en ciber cafés, que invitan a votar por la ciudad incaica en el sitio web de la Fundación "New 7 Wonders".


Por lo mismo, frente al poco apoyo que han recibido los moais, que son los que en rigor están postulando como maravilla, el alcalde está "perplejo". "Felicito a esos países porque ellos ven las bondades que hay detrás de estas cosas", comentó.


El intendente, por su parte, señala que "todos hemos apoyado a la isla en esta materia. Desde los gobiernos regionales y desde el gobierno central. Se apoya documentalmente, se apoya con información, con intervención, con folletería".


En Santiago, la Municipalidad de Providencia se unió a la de Isla de Pascua en su campaña para lograr que la gente vote por Rapa Nui como una de las maravillas. De hecho, en la página web de la alcaldía, www.providencia.cl, hay un link a la página de las votaciones.


7 Nuevas Maravillas


La elección de las "7 Nuevas Maravillas" nació de la idea del suizo Bernard Weber, quien desde hace varios años está tratando de revivir la idea de "Maravillas del Mundo Antiguo", pero con monumentos que se mantienen en el día de hoy. Para llevar a cabo su plan, Weber creó en el 2001 la Fundación "New 7 Wonders" con sede en Suiza.


Hoy hay 21 monumentos seleccionados, que fueron elegidos por un equipo de siete científicos de entre 77. En la página web, www.new7wonders.com, se puede votar por, entre otros, la Acrópolis, en Grecia, el Coliseo romano, la Torre Eiffel, la Gran Muralla China, el Taj Mahal en la India y Machu Picchu.


Los ganadores van a recibir un premio simbólico, no monetario. Tia Viering, jefa de prensa de la Fundación, al teléfono desde Bruselas, señala que “la importancia del premio radica en el título que entrega que va a aumentar el interés de la gente en el monumento. Se espera que aumente el turismo en torno a tours que visiten las nuevas siete maravillas”.


Hasta el momento han votado casi 30 millones de personas y la organización cree que van a llegar a los 200 millones. Así, esta votación se va a convertir en la más grande de la historia.


Los resultados de la votación se darán a conocer en Lisboa, el próximo 7 de julio. Además, con la mitad de los fondos recaudados por esta iniciativa quieren reconstruir al Buda gigante de Afganistán, en Bamiyán, que fue destruido por los talibanes hace unos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?