EMOLTV

Insulza espera aclarar diferencias con Chávez este fin de semana en Ecuador

El Secretario General de la OEA valoró que el Mandatario venezolano haya reconocido "que se excedió en las expresiones", pero advirtió que Chávez "dejó abiertos algunos temas que es necesario conversar" y que espera hacerlo durante la asunción al mando de Rafael Correa.

12 de Enero de 2007 | 11:39 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen
Juan Francisco Somalo

Escuche a Insulza


SANTIAGO.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló hoy que espera aclarar sus diferencias con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la asunción al mando del Mandatario ecuatoriano Rafael Correa, este fin de semana.


"Vamos a ver, vamos a conversar, entiendo que él quería conversar. Si concertamos una entrevista (con Chávez), sí", sostuvo.

Sin embargo, aclaró que todo dependerá de la agenda que ambos manejen, ya que en Nicaragua esta semana fue imposible concretar una cita.


"El otro día en Nicaragua era francamente imposible desde el punto de vista material, físico. Estas cosas son muy aceleradas, los presidentes van, vienen y generalmente van por rutas distintas a las que va uno", indicó.

Asimismo, Insulza afirmó que por ahora sólo le queda valorar las palabras que le dedicó Chávez durante su discurso de toma de posesión presidencial, cuando el gobernante reconoció que "por su amor a Venezuela" a veces cometía exabruptos.


El Jefe de Estado del país caribeño lo trató de "pendejo" por sugerir revisar el cierre de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV).

"Yo creo que él hizo un gesto importante al reconocer el otro día, ni más ni menos, en su discurso de toma de posesión presidencial, que se había excedido en las expresiones, pero dejó abiertos algunos temas que es necesario conversar y que no voy a mencionar públicamente, pues voy a esperar a conversar con él", explicó Insulza.


"Creo tener una respuesta que dar a algunas de las cosas que él planteó, pero la voy a dar cuando converse con él, no lo voy a hacer a través de la prensa", añadió.

Por último, agradeció el apoyo cerrado que recibió de los miembros de la OEA a raíz de los entredichos con Chávez.

Al ser consultado si los hechos de corrupción en Chile han sido comentados en el organismo internacional que preside, Insulza lo negó señalando que "no ha sido tema a nivel internacional".

Respecto a las declaraciones ante la Justicia que han debido realizar algunos miembros del oficialismo, el personero sólo se limitó a señalar que le parece bien, pues eso es parte de los atributos de la democracia.

"Yo creo que en la democracia todo el mundo va a declarar cuando le toca y dice las cosas que le corresponden", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?