EMOLTV

Presidente de la Cámara Baja respalda preocupación de Insulza por canal venezolano

Según Leal, Insulza actuó dentro de sus facultades como máxima autoridad del organismo multilateral.

12 de Enero de 2007 | 13:36 | Orbe
SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), respaldó las palabras del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien expresó su preocupación al gobierno venezolano por la cancelación de la licencia de un canal de televisión opositor.

Según Leal, Insulza actuó dentro sus facultades como máxima autoridad del organismo multilateral, ya que, según recordó, la Carta Democrática de la OEA establece el deber del secretario general de subrayar cualquier elemento cuando se violen las normas y los principios que sustentan la democracia y las libertades, y que han sido suscritos por todos los Estados del continente.

"Lo que ha hecho es actuar de acuerdo con la Carta Democrática con el Pacto de San José de Costa Rica, donde en su artículo 12 la libertad y el derecho a la información aparecen subrayado como un elemento esencial a respetar por parte de los países miembros de la OEA", señaló Leal.

El legilsador cuestionó los dichos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero valoró el hecho de que el mandatario se haya retractado parcialmente al señalar que sus afirmaciones fueron “excesivas".

Agregó que “es un bien que el presidente Hugo Chávez haya adoptado esta iniciativa y que en su discurso de asunción de un nuevo período presidencial haya reconocido que se excedió en sus palabras, y yo espero que en las próximas horas, el presidente Chávez reaccione ulteriormente y asuma una actitud acorde con lo que son los principios que el gobierno venezolano ha suscrito en la OEA".

Ademñas, Leal valoró la actitud asumida por el gobierno chileno en orden a respaldar al secretario general de la OEA y destacó el acuerdo de la Sala de la Cámara de Diputados suscrito por todos los Comités de la Corporación, rechazando las declaraciones del mandatario venezolano.

El diputado dijo que tuvo “la oportunidad de estar con 17 jefes de Estado allí (en Nicaragua) presentes y muchos de ellos le entregaron a Insulza su respaldo, y no he conocido públicamente ninguna opinión que haya respaldado los insultos del presidente Hugo Chávez” en contra de Insulza.

Finalmente, el parlamentario afirmó que espera que esta situación sea superada, ya que las relaciones deben darse en el marco de respeto de los Estados y deben fortalecer el cumplimiento de las normas de la Carta Democrática y de las demás normas que rigen a la OEA, y que sustentan los principios más elementales de la democracia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?