EMOLTV

Senador Cantero: "Amenazas de muerte a fiscales serán pan de cada día"

Parlamentario advirtió que "Chile está perdiendo la batalla contra el narcotráfico".

13 de Enero de 2007 | 01:31 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Tras descubrirse la existencia de un plan para asesinar al Jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, Alejandro Peña, que encabeza varias investigaciones contra peligrosas bandas de narcotraficantes que han sido desbaratadas principalmente en la población La Legua, el Senador Carlos Cantero realizó una enérgica intervención en el Senado sosteniendo que “Chile está perdiendo la batalla contra el narcotráfico”, indicó que “estas expresiones son dignas de análisis, y por primera vez escucho con claridad a una autoridad pública, al Fiscal Nacional Guillermo Piedrabuena, calificarla de preocupante y pedir legislar para castigar con más dureza estos casos”.


El Senador Carlos Cantero expresó que las autoridades públicas y en general en la sociedad  “no se tiene clara conciencia que en el país, el narcotráfico y consumo de drogas, está causando estragos. Pienso que efectivamente no hemos sido capaces de detener el desarrollo de este flagelo social y creo que el remedio será tremendamente caro en tiempo y recursos”. 


En su argumentación para sensibilizar a los demás senadores, Cantero afirmó que nuestro país está sucumbiendo frente al narcotráfico, “es habitual informarse en la prensa del incremento de los casos de violencia, baleos, asaltos, asesinatos, robos de vehículos que son sacados del país, prostitución de adolescentes drogadictos y, ahora de las amenazas a fiscales y jueces, pero, estos hechos no son sino expresiones de un problema basal en Chile que es el consumo y tráfico de drogas y estupefacientes”. 


El Senador afirmó que “Chile ha dejado de ser sólo un corredor de tráfico de drogas, debido a que quienes colaboran en esas redes ilícitas no reciben como pago dinero sino que un porcentaje de la droga que movilizan, la que luego es comercializada en diversas ciudades.  Es habitual escuchar que nuestro país se ha transformado en un paraíso tributario y financiero, y de vinculaciones entre el narcotráfico y ciertos giros comerciales que sirven al lavado de dinero bajo la fachada de un marco pseudo lícito, que por su características, permiten efectivamente el desarrollo de una actividad encubierta y disfrazada”.


“Las drogas están golpeando duramente a las familias, a los trabajadores y particularmente a la gente joven que está en las garras del consumo. Es desesperante escuchar a los padres que claman por ayuda para rehabilitar a sus hijos” aclaró el parlamentario.


Cantero agregó que “me sorprende cuando escucho al Ministro y Subsecretario del Interior, jactarse por el éxito en la captura y detención de narcotraficantes y en el aumento en toneladas de droga decomisada, ya que esto no hace sino, poner de manifiesto, la tremenda gravedad que tiene en la realidad nacional el problema del narcotráfico. Por cada tonelada decomisada hay al menos diez toneladas que no fueron detectadas y que son las que sostienen a las redes nacionales e internacionales de Narcotráfico. Si no actuamos con toda la energía y oportunidad, las amenazas de muerte a fiscales va a ser pan de cada día y lo preocupante de todo esto es que estamos perdiendo la capacidad de reacción y de asombro”, detalló el legislador.


Sesión especial


El Senador Cantero pidió al Ministerio del Interior la elaboración de estudios y propuestas que apunten a que el problema sea atendido con la mayor urgencia. De esta forma ha solicitado que el Senado efectúe una Sesión Especial para tratar el tráfico y consumo de drogas en Chile, convocando a las autoridades políticas y policiales llamadas a enfrentar estas materias.


El congresista argumentó que en esa sesión “se deben abordar diversos puntos, entre los que se cuentan la carencia de centros de rehabilitación públicos y privados para consumidores de drogas, en especial para mujeres. Aumentar los recursos económicos estatales a Fonasa y Conace, para que los ciudadanos puedan acceder a “becas” para rehabilitación. Creación de unidad especializada, dependiente de la policía de investigaciones, para el control de sustancias y precursores químicos utilizados en la fabricación de drogas. Mayor dotación de policías antidrogas y creación por parte del Ministerio de Educación, de planes y programas obligatorios en prevención del consumo de drogas en jardines infantiles, escuelas, colegios, liceos, institutos, universidades y centros de formación técnica. Analizar la conveniencia de la conformación de una fuerza de tarea conjunta que integre a la Policía de Investigaciones, Carabineros, Servicio de Impuestos Internos, Aduana, Policía Marítima, Interpol y otras agencia para enfrentar con mayor colaboración y coordinación este grave flagelo que golpea a nuestra sociedad”.


El Senador por Antofagasta recordó que “esta situación no es nueva y que muchas veces se ha visto, por parte de las autoridades, la cultura del Avestruz, escondiendo la cabeza frente a esta cruda realidad”.


Cantero mencionó que “ya en las sesiones de la Cámara de Diputados del año 92, el ex diputado por Arica, Carlos Valcarce, sostenía que en la calles de su ciudad ya se organizaban verdaderos “carteles”, con todas las graves secuelas que este flagelo ocasiona, mencionando la cocaína, pasta base y la compra de “monos”, mientras los colegas del parlamento se burlaban de él apodándolo “el predicador” porque entregaba un dramático testimonio de asesinatos, baleos y amenazas de muerte a quien denunciara el consumo y tráfico de drogas, realidad que hoy se ha extendido a todo el país, afectando gravemente la calidad de vida de nuestra comunidad, sin que hasta ahora se observe una conciencia clara sobre este flagelo social”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?