EMOLTV

Tarud: Insulza no puede convertirse en opinólogo de las políticas internas de Chile

El presidente de la Comisión de RR.EE. dijo que el secretario general de la OEA debe tomar una decisión entre desempeñarse en su actual cargo o como presidenciable para el 2009.

13 de Enero de 2007 | 10:45 | Alejandra Torres, El Mercurio Online
imagen

Diputado Jorge Tarud

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, señaló hoy que José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, no puede intervenir en la política interna chilena y luego desempeñar su cargo en el organismo internacional.


El diputado sostuvo que Insulza "va a atener que tomar una opción", entre desempeñarse como un posible candidato presidencial para las próximas elecciones, o bien, dedicarse a su cargo en la OEA.


"Evidentemente (Insulza) no puede tener esta doble función de convertirse en un permanente opinólogo de la política nacional, porque no le compete a un secretario general de la OEA", dijo.


Esto a raíz de la reciente visita de Insulza a nuestro país, oportunidad que a aprovechado para referirse a distintos tema de la política contingente, como los recientes escándalos de corrupción y los problemas al interior de la Concertación, entre otros. 


En esa misma línea el diputado PPD comentó el impasse que tuvo Insulza con Chávez argumentando que el ex ministro de Interior primero debió haber tratado el tema en el consejo pertinente de la OEA y no haber criticado públicamente la decisión del Presidente venezolano.


También se refirió al tema del avión presidencial y señaló que las críticas por parte de la Alianza representan una falta de visión política, que se ha visto expresada en algunos sectores de la oposición.


De paso, Tarud calificó de "inaceptable" el actual avión que emplea la Mandataria, ya que, según dijo, nuestro país depende de las exportaciones, por lo cual los viajes al extranjero son absolutamente necesarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?