EMOLTV

Ministro Andrade llama a respetar ley de subcontratación

El cuerpo legal entró en vigencia este domingo y el personal fiscalizador recibió una capacitación especial para velar por su aplicación.

14 de Enero de 2007 | 11:32 | María Teresa Solinas, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un llamado a los empresarios a respetar la nueva ley de subcontratación que comenzó regir hoy en el país, realizó esta mañana el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade.


Según señaló el titular de la cartera, "cuando los gremios empresariales señalan un desconocimiento de la norma legal, a nosotros nos parece más bien que es una excusa para poner en discusión, desde el inicio, su fiscalización y cumplimiento".
 
Andrade enfatizó que "ésta es una ley que se tramitó en el Parlamento más de tres años, la controversia provocada fue un debate público conocido y en la gestión en la propia discusión del debate, tanto las organizaciones de trabajadores como las organizaciones empresariales, fueron parte del debate y fueron recibidos por las comisiones de trabajo en la Cámara y el Senado".


Según el secretario de Gobierno, los beneficios de la nueva ley no sólo llegan a los trabajadores, sino también a los empleadores.


"Esta ley también le conviene al empresariado, cuando el empresariado se dé cuenta de que esta ley, al establecer una relación formal entre la empresa principal y las empresas contratistas, lo que hace es resguardar los derechos de los trabajadores, pero al mismo tiempo los intereses de la empresa principal, se van a dar cuenta de que cumplir esta ley es un beneficio para todos", expresó.


Llamado de la CUT


Frente al mismo tema, el secretario de empleo, informalidad y temporalidad de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Etiel Moraga, llamó a los empresarios a atenerse al contenido de la ley y "no buscar caminos para transgredirla".


Moraga advirtió al Gobierno que debe ser eficiente en fiscalizar el funcionamiento de la ley de subcontratación, ya que muchos de los trabajadores buscarán elementos "para no solamente burlarla, sino también para tratar de transformarla en algunos elementos que sea conveniencia para ellos".


"Quisiéramos que los empresarios se atuvieran a los contenidos de esta ley y no buscasen elementos innecesarios para trasgredirla", destacó el dirigente de los trabajadores.


En ese sentido, la directora del Trabajo, Patricia Silva, explicó que se ha realizado una capacitación adecuada al personal fiscalizador para que velen por el correcto funcionamiento del nuevo cuerpo legal.


"En materia de fiscalización, es importante señalar que hemos capacitado a nuestro personal, estamos preparados para aquello, hemos entregado nuestro gran esfuerzo y sabemos que el compromiso nuestro es entregar certeza jurídica en relación a la aplicación e interpretación que hará la Dirección del Trabajo en estas materias”, explicó Silva.


La entidad gubernamental se encuentra desarrollando una campaña de difusión de los principales puntos que contiene la nueva legislación laboral, la cual contempla la entrega de folletos y cartillas, complementando así la información que se entregó durante el año pasado a los empleados y empresarios, a través de seminarios y capacitaciones.


Fin a los trabajadores de distintas categorías


A pesar del llamado efectuado a los empresarios, el ministro del Trabajo destacó la puesta en marcha de la ley, señalando que con esto se pone fin a las distintas categorías de trabajadores que existen en el país.


"Con esto terminamos con aquello y además damos una señal inequívoca de algo que al Ministerio del Trabajo y al Gobierno de la Presidenta Bachelet le importa mucho, que es demostrar fehacientemente que es perfectamente posible, mejorar la competitividad y el dinamismo de nuestras empresas en una economía como la chilena abierta al mundo, junto con protección  y reconocimiento del trabajo decente como parte importante de esa definición", enfatizó Osvaldo Andrade.

Por primera vez, la legistación chilena establece una definición para la subcontratación. Según ello, establece que "el trabajo en régimen de subcontratación es aquél realizado en virtud de un contrato por un trabajador para un empleador (contratista o subcontratista) cuando éste, en razón de un acuerdo contractual, se encarga de ejecutar obras o servicios por su cuenta y riesgo y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de una obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas".

Una de las innovaciones más importantes de la legislación es que la empresa principal tendrá el deber de proteger a todos los trabajadores que laboran en las obras que controla, sean propios o externos. Es decir, que en su gestión de seguridad debe incluir a contratistas y subcontratistas, y que sus instrumentos a utilizar tendrán que diseñarse en función del conjunto de trabajadores involucrados en la faena.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?