EMOLTV

Naturaleza a un paso de Santiago

Si no puede salir fuera de Santiago este verano no se preocupe. Muy cerca de la capital se esconden espectaculares parajes perfectos para pasar el día en contacto con la naturaleza.

22 de Enero de 2007 | 14:46 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Si es que no tiene más remedio que pasar este verano en Santiago y está harto de las micros, los edificios y el smog, no se preocupe. A sólo unos kilómetros de la ciudad se esconden bellos lugares perfectos para caminar, bañarse en un río, acampar o disfrutar de un buen asado debajo de un árbol nativo.


Estos son algunas de las reservas y parques de las inmediaciones de la capital. Para más información visite: www.conaf.cl, www.sernatur.cl, www.gochile.cl.



El Morado


A sólo una hora y media de Santiago, por el Cajón del Maipo, se encuentra esta área protegida en plena Cordillera de Los Andes.


Este parque se puede visitar por el día o se puede acampar. Para apreciar su fauna rica en especies de aves y distintas especies de flora nativa.


Una vez en el parque se pueden conocer, después de una caminata de al menos 2 horas, los espectaculares glaciar San Francisco y la laguna El Morado.


Cómo llegar
Desde Santiago al monumento El Morado hay que seguir por la Ruta G-25 que une Puente Alto con San José de Maipo - El Volcán.
Otros atractivos cercanos
Baños Morales (termas), Lo Valdés, Baños de Colina (termas).
Actividades
Trekking, observación de vida silvestre, cabalgata, montañismo, escalada y camping.
Clima
Clima de hielo con oscilación térmica diaria promedio que va de 10°C a 25°C los meses de diciembre a marzo.
Servicios
Comida, guardería.
Precios
Entrada Gral. Adultos $1.500, Niños $500


La Campana


Este maravilloso parque es una de las áreas naturales más representativas de la zona central del país. Ubicado en medio de la Cordillera de la Costa, en su interior se encuentra uno de los últimos bosques de Palma Chilena, especie en peligro de extinción. Además, se puede escalar el cerro La Campana y recorrer sus lindos e interesantes senderos.


Cómo llegar
Santiago-Olmué: vía terrestre, pública o particular. En auto se accede a Olmué por el norte, se toma la Ruta 5 Norte, luego Ruta 60, llegando a Limache y Olmué.
Santiago-Ocoa: tomar la Ruta 5 Norte, luego tomar el desvío en el kilómetro 100 y seguir por 12.5 km hasta la entrada al parque.
Otros atractivos cercanos
Isla Santa Clara
Actividades

Trekking, montañismo, observación flora y fauna, fotografía.
Clima
El clima es de tipo mediterráneo, atenuado principalmente por la cercanía del mar y por la influencia de neblinas costeras. El verano es muy caluroso por lo que vaya preparado con lentes de sol, agua y gorro.
Servicios
Alojamiento, transporte, Conaf.
Precios
Adultos: $1.500, Niños: $500


Reserva Nacional Lago Peñuelas


Esta reserva en una excelente alternativa para los que gustan observar aves, pescar o sólo disfrutar de la tranquilidad que ofrece la naturaleza.


En su interior hay bosques de quillay, peumo y litre, entre otras especies, y una gran cantidad de aves y animales.


Para quienes gustan de la pesca, en el embalse se puede practicar la pesca del pejerrey (argentino) desde la orilla.


Cómo llegar
Desde Santiago a la reserva por la ruta 68 hacia Valparaíso.
Otros atractivos cercanos
Valparaíso, Viña del Mar, Curacaví.
Actividades
Fotografía, observación vida silvestre, pesca.
Clima
Lluvias en invierno, en verano el clima es seco.
Servicios
Guardaparques, información medio ambiental
Precios
Adultos: $1.000, Niños: $ 500.


Reserva Nacional Río Clarillo


Esta reserva está situada en la precordillera de la zona central en Pirque. No se puede acampar en su interior.


Su principal atractivo es el Río Clarillo, a lo largo de su cause se forman agradables pozones ideales para bañarse.


Tiene bosques de peumo, litre y quillayes.


Entre las aves que habitan la zona, destaca la torcaza, ave que en la Región Metropolitana está en peligro de extinción y para la cual la reserva constituye su único refugio. Otra especie en peligro es la iguana chilena, que a simple vista parece una lagartija sobrealimentada.


La reserva cuenta con equipamiento para picnic, senderos interpretativos y un Centro de Información Medioambiental.

Cómo llegar
Para salir de Santiago hacia la reserva hay que hacerlo por Avda. Vicuña Mackena hacia el sur. Al llegar a Puente Alto la avenida cambia de nombre a Avda. Concha y Toro, ahí hay que continuar hasta que termina en un cruce con forma de T. Hay que doblar hacia la derecha y continuar por unos 2 kilómetros donde está el desvío hacia la reserva. Hay que seguir la señalización hacia la reserva.
Otros atractivos cercanos
Pirque, Cajón del Maipú.
Actividades
Fotografía, observación vida silvestre, excursionismo.
Clima
La temperatura en enero es de 24°C y en julio de 11°C.
Servicios
Guardaparques, información medio ambiental, parrillas, mesas.
Precios
Entrada: Adultos $2,500, Niños $700.


Reserva Nacional Río los Cipreses


En esta reserva es posible bañarse en el río Los Cipreses y en los pozones que en él se forman. Además, es ideal para observar variadas especies de animales y pájaros como el zorro culpeo y el loro tricahue.


Uno de las cosas más interesantes del parque son los bosques de ciprés de la cordillera y los petrogiflos de hace 5 u 8 mil años atrás.


En esta zona se cuentan también cuentos y leyendas de los legendarios hermanos Pincheira.


Cómo llegar
Desde Santiago-Rancagua: a través de movilización pública o particular. Desde Rancagua a la Reserva: Tomar la carretera Presidente Eduardo Frei Montalva, o también llamada "la carretera del cobre", hacia el este. En el kilómetro 50 llegará al poblado minero de Coya, continúe hasta llegar a una encrucijada, tome el camino señalado a la reserva, y en 15 km llegará a la portería de ésta.
Otros atractivos cercanos
Termas de Cauquenes, Sewell (ciudad minera declarada patrimonio de la humanidad).
Actividades
Trekking, observación flora y fauna, cabalgata, fotografía, montañismo.
Clima
Templado de montaña, es caluroso en verano, con un invierno lluvioso, y precipitaciones en forma de nieve.
Servicios
Área de picnic, Conaf, alojamiento, transporte.
Precios
Adultos: $1.700, Niños: $800.


Santuario Yerba Loca


Este santuario natural, también llamado "Villa Paulina", se caracteriza por tener bosques de ciprés de la cordillera, pino oregón, álamo, olmo y fresno. Tiene sitios de camping habilitados para hacer un asado o para pasar el día. Hay también distintos cerros donde practicar montañismo.


Cómo llegar
Saliendo de Santiago hacia el Oriente, tome el Camino a Farellones. El camino está totalmente pavimentado. En la curva Nº 15 está la entrada al santuario, desde este punto hasta el sector Villa Paulina son 4 kilómetros por camino ripiado en medianas condiciones.
Otros atractivos cercanos
Farellones
Actividades
Trekking, montañismo, observación vida silvestre, fotografía, cabalgata, escalada en hielo.
Clima
La temperatura media anual es de 14,4°C hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar. A mayor altura la temperatura comienza a descender.
Servicios
Camping, guardería Conaf.
Precios
Entrada Gral. Adultos $1500, Niños $500


Cerros para todos los gustos


La cercanía de santiago a la Cordillera de Los Andes permite el ascenso a una gran cantidad de cerros. Los paseos se pueden hacer por el día o acampar y hay para todos los gustos y dificultades.


Cerro Provincia


Este cerro, de 2.750 metros de altura, se ubica en la Sierra de San Ramón, en el Oriente de la capital a 6 kilómetros de Santiago en la Reserva Ecológica Contrafuertes Cordilleranos. Para llegar hay que salir de Santiago por el camino a Farellones y tomar el antiguo camino ripiado hasta el puente viejo Ñilgüe sobre el río Mapocho.


Es una de las cumbres más visitadas durante el fin de semana por ser un cerro que no tiene mayores dificultades y peligros. Este cerro, también llamado Providencia, es seco, con un típico paisaje de la precordillera de la zona central.


En verano, los dos primeros tercios del ascenso son muy calurosos, por lo que hay que tomar las precauciones necesarias. Desde la cumbre la vista vale el esfuerzo: todo el valle central hasta la cordillera de la costa. Además, es posible apreciar los Andes centrales con sus montañas como El Plomo y La Leonera entre otras.


Cerro Pochoco


En el Arrayán, a 17 Km del centro de Santiago y a 1.805 metros de altura, el Pochoco se levanta imponente. Para llegar hay que tomar el camino El Cajón, en el Arrayán, hasta el observatorio de Achaya. Ahí mismo está la entrada.


A su cumbre pueden ascender personas de todas las edades pero no es recomendable para personas que no realizan ningún deporte. Este es un paseo para medio día y se puede hacer durante todo el año. En inviernos fríos se puede hacer una excursión nevada. Su grado de dificultad es mínimo.


Este cerro tiene un sendero simple y bien marcado. En la visita es posible observar vistas de la ciudad y de la cordillera.


Cabalgatas, Mountain Bike y más


Subir cerros es sólo una de las múltiples actividades que la cordillera ofrece. El centro invernal Valle Nevado, por ejemplo, también abre sus puertas en el periodo estival y ofrece varias cosas para hacer.


Cabalgatas de entre 2 y 4 horas para las que no se necesita tener una condición física específica y que permiten conocer la cordillera de una manera distinta.


Para espíritus más arriesgados este centro de esquí también entrega la posibilidad de conocer la zona en mountain bike o bicicleta de montaña. Para quienes se atrevan, se ofrece una zona de picnic para descansar de esta osada aventura.


Además, en esta época está abierto el andarivel “El Mirador” que permite que todos quienes se animen puedan observar una maravillosa vista del valle central. Este paseo está abierto sábados y domingos.


Valle Nevado ofrece también un programa de observación astronómica que ofrece vistas de la Vía Láctea y de las Nubes de Magallanes entre otras constelaciones.


Para eso ofrece un variado equipamiento de astronomía que incluye modernos telescopios.


Más información en www.vallenevado.com.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?