EMOLTV

Innovadora campaña llama a los jóvenes a evitar accidentes de tránsito

"No te hagas bolsa" es el lema de esta campaña que cuenta con el respaldo del ex intendente de Santiago, Marcelo Trivelli.

24 de Enero de 2007 | 16:22 | Alejandra Torres, El Mercurio Online

La campaña (parte 1)


La campaña (parte 2)


SANTIAGO.- "No te hagas bolsa". Ese es el llamado que una innovadora campaña hace para disminuir los accidentes de tránsito protagonizados por jóvenes y que está circulando por internet.


La idea surgió de Patricio Mery, periodista, quien luego de protagonizar un accidente carretero que lo tuvo al borde de la muerte y luego de ver como fallecían personas cercanas a él producto de irresponsabilidades en el manejo, decidió hacer algo al respecto.


La campaña, que se difunde a través de correos electrónicos y el sitio web www.youtube.com , consta de dos videos en los que, a través de recortes de prensa, estadísticas, imágenes de autos chocados y declaraciones del propio Mery envuelto en una bolsa de basura, se insta a los jóvenes a manejar con responsabilidad y conciencia.


El lema de la campaña representa "donde terminan los jóvenes cuando se mueren o se transforman en asesinos por venir a gran velocidad o bajo los efectos del alcohol y terminan dentro de una bolsa plástica", cuenta Mery.


"Lo que me gatilló esto fue el accidente de este joven de 18 años que por venir a exceso de velocidad mató a otro de 30 (Sebastián León, el 9 de enero en Providencia)", explica Patricio. Su idea era generar impacto entre los jóvenes y, hasta el momento, lo ha logrado.


A través de dos videos divulgados por internet, esta campaña ha tenido un importante impacto en los jóvenes o por lo menos así lo demuestra los cientos de mails de apoyo que los organizadores han recibido.


Los inicios


Cuando Patricio Mery decidió hacer la campaña, se contactó con la empresa de comunicaciones de Marcelo Trivell, la Fundación Semilla.


Ahí surgió la idea del video-opinión, los que realizó Mery con el apoyo del periodista de Semilla, Rafael Olavarría.


"Son estos formatos de video donde uno agarra un tema y los manda a mucha gente", cuenta Patricio Mery. Así, en una primera instancia se enviaron 10 mil correos electrónicos.


"Es un formato no muy sofisticado pero esa es la gracia, que los ciudadanos puedan representar lo que sienten", explica su creador.


Lo que viene


Mañana se realizará en la Plaza Italia una manifestación en la que los organizadores se vestirán con bolsas de basura para generar conciencia del problema. Al acto asistirá el subsecretario de Transporte, Danilo Nuñez.


“También queremos hacer una crítica a la falta de control y fiscalización pero también generar una propuesta”, cuenta Patricio.


Entre sus ideas está, por ejemplo, la implementación de un curso de manejo y de educación cívica y de tránsito en los colegios.


 La actividad de mañana va a ser el tercer video de la saga. Luego de esta campaña, este grupo de jóvenes pretende iniciar otras, con temas cercanos a la comunidad y a los jóvenes como, por ejemplo, la protección del medio ambiente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?